|20/03/24 09:10 AM

¿Qué provincias aplican gratis la vacuna del dengue?

Aunque el Gobierno nacional anunció que no la incluirá en el calendario obligatorio, algunos distritos del país lanzaron campañas para su aplicación gratuita

Por Redacción

20 de marzo, 2024 - 09:10

Los contagios de dengue aumentan en todo el país a niveles records y la preocupación crece a medida que los centros de salud se saturan. Aunque desde el Gobierno nacional afirmaron que no incluirá la vacuna en el calendario obligatorio de vacunación, lo que garantizaría su aplicación gratuita, sin embargo, algunas provincias (e incluso municipios) compraron dosis con recursos propios y comenzaron con la aplicación a grupos específicos.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó en noviembre la vacuna TAK-003, conocida como Qdenga, del laboratorio Takeda. La vacuna está disponible en los vacunatorios privados del país a un costo elevado, cada dosis ronda los $70.000 y la protección se alcanza al colocarse dos dosis. Algunas obras sociales la cubren parcialmente.

Provincias que vacunan contra el dengue  

Ante el aumento del 86 % de casos en lo que va del año, Misiones, Salta y Corrientes, que se encuentran entre los distritos más afectados, adquirieron dosis e iniciaron sus campañas de vacunación.

En Misiones se desarrolla la campaña de vacunación gratuita contra el dengue desde enero, para grupos etarios de 20 a 40 años. Se aplican dos dosis, con un intervalo de tres meses entre cada vacuna. Entre los 6 y los 8 días posteriores a la primera dosis se evalúa el estado de salud de cada paciente.

Desde febrero, se sumó Salta con su plan de vacunación gratuito, con dosis adquiridas para ser aplicadas a la población de la zona endémica. “Es un granito de arena en la lucha contra el dengue, no es la solución total, no se termina el problema”, sostuvo el ministro de Salud pública salteño, Federico Mangione, y remarcó la importancia de las tareas de descacharreo, fumigación y la utilización de repelente.

Por su parte, Corrientes adquirió la vacuna y se aplicarán con un 50% de descuento a los beneficiarios del Instituto de Obra Social de Corrientes (Ioscor).

En Córdoba, el municipio de Villa María anunció que comprará dosis para vacunar a la población infantil.

En la provincia de Buenos Aires, esperan que el Ejecutivo la incluya en el calendario obligatorio y la provea de manera gratuita. En CABA determinarán primero a qué grupos corresponde la vacunación.

¿Quiénes pueden recibir la vacuna?

La vacuna sirve para inmunizar contra dengue tipo 1, 2, 3 y 4 durante cinco años. La protección se alcanza recién una vez completado el esquema de vacunación de dos dosis que deben aplicarse separadas por un intervalo de tres meses.

Toda persona a partir de los cuatro años, independientemente de que hayan tenido o no dengue, puede inocularse en vacunatorios privados y farmacias con receta médica.

Se trata de una vacuna a virus vivo atenuado, está contraindicada en embarazadas y en mujeres en período de lactancia, como así también para individuos inmunosuprimidos.

Con información de Página/12