|06/03/24 12:49 PM

Vacuna contra el dengue:¿cuánto vale y qué prepagas la cubren?

El precio de Qdenga subió un 90,1 %, lo que dificulta el acceso a la vacuna contra el Dengue.El Gobierno anunció que no será incluida en el calendario de vacunación.

Por Redacción

06 de marzo, 2024 - 12:49

En febrero, Argentina tuvo un récord de casos de dengue, en especial en la provincia de Buenos Aires. Además de las medidas de prevención conocidas, la vacunación se vuelve una herramienta fundamental para disminuir la gravedad de la infección y los riesgos de hospitalización.  Sin embargo, el alto costo de la vacuna dificulta su accesibilidad.

La vacuna Qdenga o TAK-003 llegó al país en noviembre. En cuatro meses,  la dosis pasó de costar de $37.500 a $71.293, lo que representó un incremento del 90,11%.

La vacuna tetravalente del  laboratorio japonés Takeda, fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en abril del 2023 y la  Argentina es uno de los primeros países en estar disponible. Qdenga fue autorizada también  por la Unión Europea, el Reino Unido, Islandia, Brasil, Indonesia y Tailandia, entre otros.

Pese al incremento en su precio, el laboratorio registró un aumento significativo en la demanda, debido a la suba de casos de dengue. "Estimamos que alrededor de 200.000 personas ya han recibido al menos una dosis", confirmaron desde Takeda.

El Gobierno no la incluirá en el calendario de vacunación

La vacuna contra el dengue no está incluida en el calendario de vacunación nacional.

"Fue autorizada por la ANMAT, pero aún no está validada como estrategia para evitar la propagación de la enfermedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que no hay evidencia suficiente sobre su efectividad", expresó el vocero presidencial, Manuel Adorni.

Por su parte, legisladores presentaron iniciativas para añadirla al calendario, pero ninguno ha sido tratado hasta el momento en el Congreso.

Desde el Departamento de Medicina Preventiva y Laboral destacaron que “ninguna vacuna debe ser la única estrategia de prevención, ni tampoco cumple la función de bloqueo frente a un brote de dengue".

"La mejor estrategia de prevención sigue siendo el control y la eliminación de criaderos de mosquitos en objetos en los que se puede acumular agua, ya que es allí donde las hembras suelen depositar los huevos y el empleo de métodos de aislamiento vectorial (repelentes, espirales, mosquiteros, entre otros)", advirtió  el organismo.

¿Quiénes pueden recibir la vacuna?

La vacuna sirve para inmunizar contra dengue tipo 1, 2, 3 y 4 durante cinco años. El esquema completo incluye dos dosis que deben aplicarse separadas por un intervalo de tres meses.

Toda persona a partir de los cuatro años, independientemente de que hayan tenido o no dengue previamente, puede inocularse en vacunatorios privados y farmacias con receta médica.

Por ser  una vacuna a virus vivo atenuado, está contraindicada en embarazadas y en mujeres en período de lactancia, como así también para individuos inmunosuprimidos.

La protección se alcanza recién una vez completado el esquema de vacunación de dos dosis.

¿Qué obras sociales y prepagas cubren la vacuna?

Algunas obras sociales y prepagas aplican descuentos a sus afiliados que van desde el 40% hasta el 100%. Muchas otras que no la cubre.

  • OSDE: cobertura del 40% presentando una orden médica.
  • Medifé: cobertura del 40% presentando orden médica.
  • Swiss Medical: no cubre la vacuna.
  • PAMI: no cubre la vacuna.
  • Medicus: no cubre la vacuna.
  • Colegio de Escribanos de Buenos Aires: cobertura del 100%.

Con información de Ámbito