|19/09/23 03:36 PM

Nocturia: ¿es normal ir muchas veces al baño de noche?

Una especialista enfatizó la importancia de buscar soluciones para este problema que afecta la calidad del sueño y la vida cotidiana de muchas personas, independientemente de su edad

19 de septiembre, 2023 - 15:37

En una reciente entrevista realizada en El Interactivo (de lunes a viernes, de 12 a 14, a través de Facebook y YouTube de Ciudadano.News), la médica uróloga especialista en urodinamia, María Belén Maza, arrojó luz sobre un tema que afecta a un gran número de personas: la nocturia. Esta se define como la necesidad de levantarse dos o más veces durante la noche para orinar.

María Belén Maza explicó que la nocturia es un problema que puede afectar tanto a hombres como a mujeres, aunque “tiende a ser más común a medida que avanzamos en edad, generalmente a partir de los cuarenta o cincuenta años. Esta condición puede ser causada por una variedad de factores, tanto urológicos como no urológicos, y es fundamental diferenciar su origen para determinar el tratamiento adecuado”, comenzó explicando la experta.

La entrevistada señaló que las causas de la nocturia pueden ser diversas. “Por un lado, puede deberse a trastornos de la vejiga o problemas de próstata en el caso de los hombres. Por otro lado, factores no urológicos como la diabetes, la apnea del sueño y el consumo de ciertos medicamentos también pueden desencadenar la necesidad de orinar con frecuencia durante la noche”, agregó.

Maza destacó la importancia de identificar la causa subyacente de esta condición médica, ya que los tratamientos varían según el origen del problema. “Para abordar la nocturia causada por problemas de vejiga o próstata, se pueden utilizar enfoques médicos y quirúrgicos. En cambio, cuando la causa está relacionada con la producción excesiva de orina, se pueden aplicar medidas como ajustar la ingesta de líquidos antes de dormir y elevar las piernas para mejorar el retorno sanguíneo”, detalló.

La especialista también aclaró que la nocturia no debe considerarse como una consecuencia inevitable del envejecimiento, sino como un problema médico que tiene solución. Destacó la importancia de consultar a un profesional de la salud para abordar este problema y mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen.

Repasá la entrevista completa: