|13/07/23 08:10 PM

Fumar marihuana puede ser más dañino que el tabaco

Sergio Saracco, presidente Asociación Toxicológica Argentina señaló que en el último tiempo creció la dependencia a la droga

Por Redacción

13 de julio, 2023 - 20:51

El cigarrillo puede causar cáncer y llevar a una persona a la muerte, pero no solo esto sino que puede ocasionar múltiples enfermedades en muchos óganos del cuerpo. Pero, muchas personas no saben que fumar marihuana puede ser más dañino que el tabaco.

Sergio Saracco, presidente Asociación Toxicológica Argentina, habló en El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano.News) y señaló que en el último tiempo creció la dependencia a la droga.

"Desde la Asociación Toxicológica Argentina observamos cómo ha aumentado la incidencia del consumo de sustancias", pero si bien se tienen unos datos, los mismos son del 2017, por lo que los expertos estiman que postpandemia el consumo "aumentó considerablemente".

De esta manera, el entrevistado indicó que "cada vez son más los centros donde se vende en forma ilegal este tipo de sustancias" y lo que consideró más grave aún no solo es solo el adicto, sino la cantidad de jóvenes y personas que "se exponen a esto, sin tener conocimiento de cuál es el riesgo, aunque sea el fin de semana o de vez en cuando".

 

Lo que sucede específicamente con la marihuana es que, muchas personas no conocen en verdad sus efectos y la han "romantizado". Esto quiere decir que “hay todo un marketing a favor de esta droga, como que es algo natural, como que es una simple plantita, pero es una sustancia sumamente peligrosa", advirtió.

Muchas veces vemos que la marihuana se ha utilizado para curar o mitigar los efectos de enfermedades crónicas, o que se usa como tranquilizante, pero Saracco, explicó: "La marihuana es una droga, una planta que tiene más de 500 químicos, 60 de ellos tienen acciones en el sistema nervioso central, el más psicoactivo es el THC".

Pero, esto no es todo: "La planta, han multiplicado varias veces la potencia que tenía hace unos 15 o 20 años atrás, en donde tenía un 4% de THC y hoy supera el 18% y hace que estas exposiciones a través de fumar marihuana generen cambios y aspectos muy negativos", alertó.

Es por este motivo, que los profesionales de la salud salen a desmitificar esto para que los adultos puedan educar hoy a los adolescentes y se conozca que si es perjudicial consumir marihuana. Con el tiempo muchas veces se minimizaron los efectos y en algunos círculos sociales es normal y común consumirla.

Entonces detalló: "Hoy vemos que el consumo es muy frecuente en estudiantes de colegios secundarios, que han naturalizado el consumo de marihuana a través de este romanticismo, haciéndoles creer falsamente que es menos peligroso que el tabaco o que no pasa nada, pero esto es lo contrario”.

 

¿Cuáles son los riesgos?

Sergio Saracco indicó que "cando se fuma marihuana por un lado está el riesgo del humo que es igual de peligroso que el humo de tabaco. Daña al pulmón. Y lo otro es que los compuestos químicos que tiene esta planta impactan en receptores a nivel cerebral y esto modifica la conducta y el comportamiento de aquel que ha fumado marihuana en forma inmediata".

Fue en ese momento que puntualizó que "el foco no va en que lo haga una vez o dos por semana", sino que producen cambios en áreas cerebrales tan importantes como la memoria, el razonamiento, los censos perceptivos y esto tiene un impacto muy negativo a la hora de estudiar y se traduce en los fracasos que vamos viendo a nivel escolar".

Otro factor que se complementa es la incertidumbre y el contexto social y económico actual que "impacta negativamente en los jóvenes que son menos resilientes o que no tienen capacidad para ver estas coyunturas".

Entonces si se le suma esta situación real y el joven se va al consumo de sustancias como alcohol o marihuana, también modifica distintos químicos cerebrales que van a llevar a que se transformen en cuadros de depresión o a distintos cuadros psicóticos que también son disparados por el consumo de esta sustancia, teniendo como resultado final en muchos casos, la tentativa de suicidio".

 

¿Cómo concientizar?

Finalmente, Saracco aconsejó trabajar en distintas estrategias que fortalezcan la salud mental con "programas que hay que trabajarlos desde las escuelas, empezar a generar distintas herramientas que ayuden a proteger y entender y comprender en los chicos de colegios secundarios y empezar a tener un mensaje contundente que haga elevar la percepción de riesgo, saber que fumar marihuana es grave”.

Esto comienza desde la casa y concluye en las escuelas en donde los más jóvenes sepan qué consumen y qué es lo que produce.

 

 

Producción Periodística: Daniel Gallardo