|18/03/24 06:54 PM

"Cuello de texto": el doloroso síndrome que afecta cada vez a más niños

Semejante nombre pertenece a una complicación relativamente nueva, porque fue descrita por primera vez en 2008 y, para aclarar dudas, El Interactivo decidió consultar al doctor Ezequiel García, traumatólogo

Por Redacción

19 de marzo, 2024 - 14:30

Los tiempos modernos han traído mejoras que hasta hace unas décadas parecían pura ciencia ficción: comunicaciones instantáneas, participación en vivo de cualquier tipo de público, interacciones con artistas en tiempo real, y la posibilidad incluso de trabajar desde casa.

Las computadoras primero, y los teléfonos inteligentes después, han facilitado la vida y las labores de miles de personas en todo el planeta. Pero también han traído problemas, desde lo mental hasta lo físico.

En este último grupo podríamos ubicar al novedoso "Síndrome del Cuello de Texto". Semejante nombre pertenece a una complicación relativamente nueva, porque fue descrita por primera vez en 2008 y, para aclarar dudas,  El Interactivo (lunes a viernes, de 12 a 14, por Facebook y YouTube de Ciudadano. News), decidió consultar al doctor Ezequiel García, traumatólogo.

"Básicamente, es gente que camina con una posición de la columna cervical que, a la larga, genera desgaste, daño, y dolor", expresó el profesional. Y lo más llamativo es que los pacientes que llegan al consultorio son cada vez más jóvenes: "Los chicos vienen por dolores de cabeza, tensión, o a veces son los padres quienes los traen, porque ven a sus hijos con posturas llamativas", explica García.

Ezequiel García, traumatólogo

"Esto no empezó con el uso del smartphone. Hay muchísimas actividades en las que uno está expuesto a tener malos hábitos posturales, pro el aumento de la tecnología hizo que hoy haya una prevalencia del 90% en la población", detalla el traumatólogo.

En resumidas cuentas, el Síndrome de Cuello de Texto se caracteriza por llevar la cabeza hacia adelante, lo que hace que aumente la presión y el peso que deben soportar los huesos de la zona cervical.

"Normalmente, toda columna tiene determinadas curvaturas. Pero el uso de los teléfonos ha hecho que esta posición se acentúe más. Primero empiezan a temprana edad, luego hacen que el peso de unos 4 ó 5 kilos empiece a afectar los huesos del cuello, y allí se genera una gran carga sobre los discos cervicales y las articulaciones en general", detalla Ezequiel García.

"A lo largo de la etapa de crecimiento y de desarrollo, sobre todo en la preadolescencia, aparecen los daños en los discos cervicales y, de allí, una gran cantidad de patologías crónicas que son las que a cada tanto son motivo de consulta", añade el profesional.

Resultados de un mal moderno

Las consecuencias del Síndrome de Cuello de Texto son varias. Se comienza con un dolor crónico que va más allá de la tensión, la contractura, o el dolor de cabeza. "Comienzan a luchar contra ello, y como no hay solución aparece la irritabilidad y la ansiedad, factores que aparecen con frecuencia", explica García. Y no son solo los niños o los adolescentes quienes sufren este síndrome, sino todas aquellas personas que tienen un trabajo sedentario, frente a la computadora.

"Desde el ámbito profesional tratamos de que cambie la postura con ejercicios de estiramiento y movimientos de cuello, y principalmente abandonar un poco la computadora. Tratar de educar es lo principal, sobre todo desde el punto de vista biomecánico y postural", detalla García.

Apoyar los codos en la mesa, utilizar un atril, levantar el monitor de la computadora, utilizar una silla ergonómica con buena posición, modificar la posición cada media hora, son consejos útiles para evitar el paulatino síndrome.

"Hay situaciones y actividades que llevan a tener una mala postura. Lo conveniente es tener pausas saludables, un descanso de 10 o 15 minutos sería lo ideal", indica el traumatólogo.

Repasá la entrevista completa