|05/06/23 05:05 PM

Alimentación y fertilidad: la relación que debés conocer

La búsqueda de un hijo es un momento trascendental en la vida y requiere cuidados de la salud muy específicos. Aquí te damos las claves nutricionales

Por Redacción

05 de junio, 2023 - 17:37

La alimentación adecuada tiene efectos sobre múltiples variables de nuestra vida, siendo determinante en la salud y todo lo que ocurre con el cuerpo, y los estudios demuestran esta influencia en campos tan importantes como la capacidad de procrear. Así, una adecuada alimentación puede favorecer o perjudicar la fertilidad.

Valentina Martínez, nutricionista, analizó el tema en diálogo con El Interactivo de Ciudadano.News (lunes a viernes de 12 a 14 hs), y allí sostuvo: “Es fundamental, si se está buscando un embarazo, tener ciertas medidas preventivas en cuanto a lo que es alimentación, nutrición y suplementarios, más puntualmente".

 

La especialista precisó ciertas cosas que no pueden faltar a la hora de la planificación familiar: "Si estas buscando planificar un embarazo, lo importante es hacer un hemograma completo y ver cómo andamos: si hay falta de hierro, si hay falta de B12, de complejo de vitamina B en general y vitamina D. Siempre a la hora de buscar un embarazo hay que suplementar ácido fólico, hierro, evaluar vitamina B12 -porque la falta de esta vitamina puede causar cierta infertilidad-".

Por otro lado, "también es importante tener en cuenta otros niveles clínicos a la hora de buscar un embarazo, como por ejemplo tener una tensión arterial lo más cerca de lo recomendado posible; si no es así podemos empezar a comer sin sal, hacer actividad física y después por otro lado es el tema de la glucemia en sangre, hoy por hoy uno de los problemas que hay es que las mujeres jóvenes en edad fértil tienen insulina resistencia, lo comúnmente llamado prediabetes o diabetes, o por ahí tiene valores normales pero por una cuestión de no comer lo suficientemente adecuado durante el embarazo se desata la diabetes gestacional".

Entonces es importante tener en cuenta los parámetros de glucemia y hacer una alimentación saludable para intentar lograr la concepción del embarazo.

“Si de acá a un 1 año van a buscar un embarazo, ya tiene que empezar a tener normales los valores de glucemia, hipertensión arterial, vitamina B12, acido fólico, hierro”, remarcó.

 

Asimismo dio tres recomendaciones de nutrición a la hora de planear un embarazo: “Primera recomendación es ir a hacerse un estudio de análisis clínicos y evaluar la suplementación de hierro fólico, vitaminas B12".

Segundo, "empezar con actividad física diaria, ya sea una caminata de 30 minutos. Y por último consumir frutas y verduras de manera diaria, y como cuarto consejo, la toma de probióticos, hay algunos que están dedicados para ayudar a la fertilidad y mejorarla".

No podía estar ausente en la consulta el tema del alcoholismo y el tabaquismo, a lo que Martínez respondió: “Es importante tener en cuenta que el alcohol y el tabaco no son hábitos recomendados durante el embarazo y tampoco recomendados para la vida diaria, está bueno que si se empieza a buscar, 1 año antes dejarlo, sobre todo el consumo de tabaco.

 

 

El alcohol moderadamente, hay que ver, una vez cada tanto no pasa nada, no durante el embarazo, sino previo, pero lo que es tabaco está comprobado que hace muy mal a la salud. Si hay alguien que fuma en la familia es importante que lo hagan fuera de casa".

Finalmente, ante algo tan especial como es traer un hijo al mundo, completó: "Es importante que se prepare la mujer y la familia que está alrededor de ella”.