|12/04/24 06:07 PM

Fallo sobre Irán: "Esto reivindica la figura del fiscal Nisman"

La Justicia Argentina determinó que Irán es un estado terrorista y le atribuyó el atentado a la AMIA, al que además calificó como delito de lesa humanidad.

Por Redacción

12 de abril, 2024 - 18:07

El fallo de la Cámara Federal de Casación Penal que determinó a Irán como Estado terrorista cambia muchas cosas, en parte para familiares y víctimas de los atentados, y en parte para la política y los alineamientos internacionales de la Argentina, que busca referenciarse nuevamente en occidente. Además, tras atribuirle el atentado a la AMIA, lo calificó como delito de lesa humanidad, por lo tanto imprescriptible.

Jorge Knoblovits, el presidente de la DAIA, brindó sus primeras impresiones sobre el fallo, y las cosas que pueden cambiar a partir de el, en diálogo con Círculo Político (lunes a viernes de 14 a 16 por http://ciudadano.news), indicando que es una “resolución de la justicia tardía pero era necesaria; si bien ésta no es la causa principal, termina siendo la causa donde se establece a Irán como responsable del atentado".

 

El dirigente recordó que "en la causa que investigaba el fiscal Nisman se había imputado a personas; por supuesto, todos sabíamos, incluso el fiscal también había apuntado a Irán, pero nunca hubo una declaración judicial tan severa en ese sentido, diciendo que hay un Estado que es un Estado terrorista, y eso le da a las víctimas el derecho a reclamar". Ante esta novedad consideró: "el Estado argentino sabe lo que tiene que hacer, pero sobre todo a saber la verdad, saber que desde 1979 Irán siembra el terror en el mundo, eso es muy importante".

Tras treinta años del atentado a la Amia, y 32 de la voladura de la Embajada de Israel, no se ha llegado todavía al esclarecimiento completo y fallo consecuente. Según Knoblovits, “La política se ha mezclado con esta causa, pero se ha esclarecido quién es el responsable, cómo se hizo, cómo explotó, quién participó, hay pedidos de captura", y añadio: "Pasa que a partir de acá hay que seguir avanzando y hacer lo que tenemos que hacer con los responsables”.

 

El fallo ha tenido una particularidad, aparte de declarar a la República de Irán como Estado terrorista, indica que el delito cometido con respecto al atentado a la Embajada de Israel como a la AMIA, son delitos de lesa humanidad, que son imprescriptibles y permiten que cualquier estado los pueda juzgar en cualquier momento, y no necesariamente lo tiene que hacer Argentina.

En referencia a esto, el dirigente se mostró "Absolutamente de acuerdo, pasa que hay que ver algunas de las instancias procesales. Por ejemplo, si bien podemos recurrir a la Corte Penal Internacional, la cual se constituyó con posterioridad al atentado, en derecho las interpretaciones son varias, pero se va a encontrar la manera de reclamar al tribunal que corresponda que (Irán) responda por lo que hizo, dé cuenta de lo que hizo como Estado y que también lo hagan sus funcionarios que están determinados como responsables y con alerta roja; hay seis personas con alerta roja, que pese a todo a veces circulan libremente por el mundo".

Con respecto a los próximos pasos a dar, el titular de la DAIA indicó: “El fallo recién lo tuvimos hoy; son 900 páginas, desde ahí va a surgir cuál es la mecánica de reclamo y de acción contra Irán, sería muy imprudente de mi parte decir cuál es la mecánica. Tenemos que tener tiempo para hacerlo, inclusive lo dice el mismo fallo, si pusiésemos los cuerpos de esta causa en línea recta ocuparían 20 cuadras; me parece hay que estudiarlo con mucha mesura, criterio y muchos abogados  que opinen distinto para llegar a una conclusión".

 

A su vez, recordó y reconoció la figura del fiscal asesinado luego de investigar y denunciar el pacto con al república islámica: “Creo que esto reivindica la figura el fiscal Nisman; es un buen principio para la duda que tenía la justicia, el fallo es sumamente importante, muy inteligente y además es muy valiente", porque "hay que tener certezas para acusar a un Estado de ser instigador, un Estado que además es miembro de Naciones Unidas, compartimos asambleas generales con Irán, un país al que hoy la Justicia argentina imputó como responsable de tanto daño en nuestro país".

También se consultó sobre si esto podría generar una mayor coordinación, como por ejemplo, con el estado de Israel para este reclamo, sobre lo que expresó: "Todos los Estados que tienen los mismos valores democráticos trabajan en sintonía para prevenir actos como este. Tanto Israel, Estados Unidos, países de Europa, por supuesto con el debido cuidado de la información, pero creo que esto ya venía funcionando de una manera, porque el terrorismo es un problema que tenemos todos, no solo Argentina, ahora creo que todos sabemos que hay un estado a cargo del terror".

Tras la resolución, el Gobierno ordenó reforzar la seguridad en lugares de la comunidad judía, por miedo a represalias. Sobre el particular, el entrevistado aseveró: "Estamos atentos, miedo no porque seguimos teniendo actividades libres; yo creo que hoy el mundo está atento, después del 7 de octubre creo que el mundo está atento, sabe lo que es Hamás, Hezbolá y lo que es Irán, así que estamos atentos como siempre".

"Creo que el mundo hoy está atento, el terrorismo golpea en todas partes, en cualquier momento", concluyó.