|19/06/23 07:02 PM

Alertan por el aumento de casos de bronquiolitis en todo el país

El médico epidemiólogo Hugo Pizzi habló con El Interactivo y brindó recomendaciones para controlar esta afección

Por Redacción

19 de junio, 2023 - 19:02

Con la llegada del invierno debemos tener en cuenta que pueden presentarse algunas enfermedades típicas de esta estación, por lo cual los especialistas aconsejan prestar atención hasta a la mínima tos.

Algunas de las enfermedades respiratorias más comunes en niños pueden ser la bronquiolitis y la tos convulsa, que afectan la calidad de vida. En ese sentido, el médico epidemiólogo Hugo Pizzi habló con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano.News) y explicó que se han visto incrementadas las enfermedades respiratorias en todo el país.

Cómo darnos cuenta de la presencia de estas enfermedades

"Cuando hace frío hay muchas probabilidades de que el virus ataque los pulmones de los más débiles. Ahí comienzan a observarse los silbidos propios de la bronquiolitis", explicó el especialista. En cuanto a la tos, observó que sucede cuando el "niño no deja de toser por más de cinco días y se siente una tos seca".

Qué causa la bronquiolitis

La bronquiolitis es causada por uno de los diversos virus respiratorios, como por ejemplo el  de la influenza, el sincitial respiratorio (RSV), el parainfluenza y el metaneumovirus humano.

Recomendaciones

Pizzi mencionó la importancia de estas enfermedades, especialmente en niños y adultos mayores, y destacó la necesidad de tomar precauciones, como lavado de manos, ventilación adecuada en los hogares y el uso de tapabocas, específicamente, siempre que el niño sepa que padece alguna o asiste a una guardia u hospital para no contagiar.

Finalmente, el médico adelantó la posibilidad de contar con una vacuna contra la bronquiolitis que ya esta en marcha y esperan poder utilizarla el próximo año. Esto lo consideró como un "gran logro" para que esta enfermedad esté controlada, ya que es una "epidemia que en este 2023 comenzó antes de tiempo".