|13/12/23 04:12 PM

Advierten por los riesgos auditivos que genera la pirotecnia

Agustina Leiro, especialista en audición de GAES, advirtió sobre riesgos auditivos irreversibles y subrayó la necesidad de realizarse controles anuales

13 de diciembre, 2023 - 16:18

En una entrevista con El Interactivo (de lunes a viernes, de 12 a 14, a través de Facebook y YouTube de Ciudadano.News), Agustina Leiro, especialista en audición de GAES, habló sobre los riesgos irreversibles asociados al uso de pirotecnia y su impacto negativo en la salud auditiva.

La entrevistada subrayó la importancia de la conciencia pública en torno a este tema, señalando que, a pesar de la disminución en el uso de pirotecnia, aún persisten riesgos significativos.

La especialista aconsejó precauciones específicas al utilizar pirotecnia, destacando la necesidad de limitar su empleo en entornos cerrados por la intensidad del sonido y sus reflejos en las paredes. 

Agustina Leiro alertó sobre los daños auditivos inmediatos, describiendo al trauma acústico como un problema grave y sin solución una vez que se instala. Los síntomas incluyen zumbidos, sensación de oídos tapados, mareos y vértigo.

La experta también destacó la exposición constante a ruidos intensos puede causar daños auditivos progresivos.

La especialista comparó la exposición a la pirotecnia con la fatiga auditiva experimentada en lugares ruidosos como discoteca y subrayó que la diferencia radica en la constancia de la exposición. Profundizó también en la necesidad de realizar controles auditivos anuales, especialmente para aquellos cuya profesión depende de una audición en óptimas condiciones.

Leiro enfatizó que la detección temprana es crucial y alentó a las personas a efectuarse chequeos auditivos, al tiempo que advirtió sobre síntomas adicionales como sangrado de oído, indicativo de un posible desgarro de la membrana timpánica.

Repasá la entrevista completa