|14/11/23 11:10 AM

Villarruel, polémica: habló de que rediscutir la ley del aborto y se refirió a la ex ESMA

La candidata a la vicepresidencia de La Libertad Avanza expresó que, en caso de resultar victoriosos, quiere volver a debatir la ley del IVE. Además, se refirió al Espacio de la Memoria que es Patrimonio de la Humanidad

Por Redacción

14 de noviembre, 2023 - 14:11

Victoria Villarruel, candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza (LLA), expresó su intención de "reabrir la discusión" sobre la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en Argentina, en caso de que su fórmula encabezada por Javier Milei gane las elecciones.

La compañera de fórmula de Milei, en el programa Solo una vuelta más, de Todo Noticias, abordó la temática del aborto, evitando establecer una fecha precisa para la revisión, pero dejando una afirmación muy polémica.

La actual legislación argentina, que permite la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14, fue sancionada a finales del 2020. Villarruel, sin embargo, señaló que, para ella y Milei, "tiene que haber una discusión respecto de esto", destacó Crónica.

De la misma manera, afirmó que les gustaría que esta discusión esté basada en "bases científicas y argumentos serios", y criticó la ideologización que, según ellos, rodeó la promulgación de la ley en el 2020.

La candidata de LLA expresó su desacuerdo con la ley vigente, sugiriendo que se "estira al infinito". Su comentario más controversial fue la afirmación de que "hoy encontrás mujeres que están abortando chicos a término".

El entrevistador, Diego Sehinkman, solicitó evidencia de lo que dijo la candidata, realmente grave, a lo que Villarruel respondió señalando que la madre puede obtener autorización para el aborto simplemente alegando problemas psicológicos. Argumentó que esto va en contra del espíritu de la ley.

Las declaraciones de la candidata a vicepresidenta generaron reacciones. Los defensores de los derechos reproductivos y la ley actual enfatizan que brinda opciones seguras y legalizadas a las personas gestantes, garantizando su autonomía y el acceso a servicios médicos adecuados.

“También me gustaría que la discusión se diera sobre bases científicas y argumentos serios y no tan ideologizados como los que tiñeron la promulgación de la ley en 2020”, agregó Villaruel.

Sin embargo, la afirmación de abortos a término sin respaldo concreto se presenta como un punto de discordia significativo y destaca la importancia de abordar estas discusiones con pruebas y análisis rigurosos. El periodista insistió en indagar cuándo podría reabrirse el debate. "No ciframos en tiempo. En algún momento nos gustaría la discusión", respondió la candidata a vicepresidenta.

Sobre la ex ESMA

Villarruel dio a entender además que, en su eventual gobierno, iría contra el Museo Sitio de Memoria ubicado en el edificio de la ex ESMA, el cual fue recientemente destacado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

"Hay víctimas que dicen haber sido víctimas del Estado, pero después murieron por una pastilla de cianuro o poniendo una bomba. Y no son víctimas y no deberían cobrar un subsidio", se quejó la dirigenta de La Libertad Avanza.

En este contexto, y sobre el sitio de Memoria ESMA que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Villarruel lamentó que "son 17 hectáreas que podrían ser disfrutadas por todo el pueblo, sobre todo porque estaban destinadas a hacer escuelas, que es lo que más necesitamos".

"Habría que pensar en tener una visión que nos incluya a todos, que nos permita cerrar las situaciones que nos duelen como sociedad", concluyó la candidata a vicepresidenta durante su entrevista en TN citada por Minuto Uno.