|11/03/24 07:54 AM

Qué rol puede cumplir el Ejército en Rosario según lo que indica la Ley de Seguridad Interior

La ola de violencia narco en la ciudad santafecina activó un comité de crisis nacional con la participación de una de las Fuerzas Armadas. Qué puede hacer y qué no

Por Redacción

11 de marzo, 2024 - 08:09

¿En qué consiste la posibilidad concreta de que las Fuerzas Armadas tengan un rol en la seguridad interior, más precisamente en la ciudad de Rosario? Según el especialista Manuel Tufró, director de Justicia y Seguridad del Centro de Estudios y Legales (CELS), las fuerzas de seguridad federales participan desde siempre en este tipo de operativos, porque los delitos de narcotráfico son de jurisdicción Justicia federal.

Se trata de Gendarmería, principalmente, pero también de la Policía Federal, la Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

No obstante, la participación de los militares, en cambio, es otra cuestión: “Tanto la Ley de Defensa Nacional (1988) como la de Seguridad Interior (1992) y la Ley de Inteligencia (2001), impiden a las Fuerzas Armadas (Ejército, Fuerza Aérea y Armada) realizar tareas de seguridad interior”, detalló Tufró.

"Existen, sin embargo, supuestos excepcionales, situaciones en las que la ley permite que a pedido de una provincia se conforme un Comité de Crisis y, en ese marco, los militares den apoyo logístico. Las fuerzas armadas disponen de cuarteles, de transportes, de equipos de comunicación que pueden poner a disposición para apoyar las operaciones de las fuerzas policiales o de seguridad. En ese supuesto, las fuerzas armadas no pueden, sin embargo, entrar en combate, eso está terminantemente prohibido", sumó el especialista.

“Las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas son de naturaleza totalmente diferente. Las fuerzas de defensa nacional y las de seguridad tienen doctrinas del uso de la fuerza muy distintas. Los militares están formados para matar y destruir un enemigo; la policía, en cambio, está formada (o eso debería) para proteger ciudadanos y usar la fuerza como último recurso. Tienen distintas reglas del uso de la fuerza”, detalló.

Asimismo, en más de una oportunidad se ha explicado que el Ejército argentino no cuenta ni con gases lacrimógenos, ni balas de goma, ni escudos antimotines; sólo cuentan con fusiles FAL para, por ejemplo, hacer frente a una manifestación. “Está claro que nada tiene que ver el Ejército con las fuerzas de seguridad”, sumó Tufró.

La intervención de las Fuerzas Armadas prestando asistencia logística (pero sin desplegar el uso de la fuerza) tiene antecedentes. Quienes siguen el tema indican que ya fue utilizado durante los gobiernos de Cristina Kirchner y de Mauricio Macri, en los operativos Fortín I y II así como en el Operativo de Frontera Norte, aunque entonces se hizo para reforzar la vigilancia de zonas de fronteras, un objetivo muy distinto al de hacer intervenir a las Fuerzas Armadas en una zona urbana como es el caso de Rosario.

Tufró recuerda que como el objetivo era la vigilancia de las fronteras “armaban patrullas mixtas, de gendarmes y militares o de prefectos y militares, aunque al no poder entrar los militares en combate estas patrullas eran una cosa ridícula. Se terminó desinflando por varias razones, entre ellas la falta de recursos de las fuerzas armadas”.

Frederic apuntó que, durante la gestión de Macri, cuando Bullrich era ministra de Seguridad, ya "quiso hacer participar a los militares, permitiéndoles el uso de la fuerza, en el Operativo Integración Norte, pero los militares de diferentes maneras se opusieron".

El director de Justicia y Seguridad del CELS, aporta una última consideración: "En los países latinoamericanos en los que los militares participaron de la lucha contra el narcotráfico, el resultado fue la escalada de la violencia, porque el narcotráfico es un mercado, no un ejército. Ante la intervención de los militares, en México y Brasil, por ejemplo, se ha desatado una escalada armamentista, porque lo que hacen las bandas es tratar de reforzarse militarmente. Aun entendiendo que hay que hacer algo de manera urgente, este tipo de respuesta no ha funcionado”.

Con información de Página/12 y El Cronista