|10/03/24 01:12 PM

Acción directa para frenar la violencia narco en Rosario

El Poder ejecutivo se moviliza para frenar la violencia narco que además de amenazar al gobernador de Santa Fe ahora está matando inocentes en represalia a las medidas represivas

Por Redacción

10 de marzo, 2024 - 13:12

Horas dramáticas y de terror colectivo se están viviendo en Rosario por la seguidilla de asesinatos contra personas inocentes en represalia por las condiciones carcelarias que el gobernador Maximiliano Pullaro ha impuesto en los lugares donde están presos los vinculados al narcotráfico. Desde el Gobierno nacional se asegura que ya se ha dispuesto el envío de tropas federales, pero según declaraciones de funcionarios nacionales y provinciales habría dificultades económicas para el transporte de efectivos y materiales.

 De todos modos es entendible que los movimientos deberán ser lo más discretos posible porque se trata de una lucha donde es fundamental el factor sorpresa. Además desde el Ministerio de Defensa se buscarán los caminos legales para posibilitar la intervención de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico.

 

Por otra parte  el ministro del Interior, Guillermo Francos, remarcó hoy que se enviaron fuerzas federales a Rosario, tras los crímenes de dos taxistas y un playero y el ataque a un colectivero, al tiempo que precisó que "se tomó la decisión de apoyar el enfrentamiento al delito, a todas estas mafias y al narcocrimen que existe" en esa ciudad santafesina.


Francos, como encargado de ser el nexo entre el Gobierno y las provincias, reveló que la decisión del presidente Javier Milei y de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, "es trabajar en conjunto" con el gobernador de esa provincia, Maximiliano Pullaro.

"Están conformando un comité de crisis conjunto, se han enviando fuerzas federales, y se tomó la decisión de apoyar el enfrentamiento al delito, a todas estas mafias y al narcocrimen que existe en la ciudad de Rosario", subrayó el funcionario en declaraciones al programa "Si pasa, pasa" por Radio Rivadavia.

En la misma línea, amplió: "No es algo nuevo, pero ha tomado un carácter inaceptable para el Estado de derecho. La decisión del Presidente ha sido apoyar y combatir a estas mafias del crimen organizado vinculadas al narcotráfico que están azotando a la población y que generan víctimas día a día".

 

Por último, reveló que las Fuerzas Armadas solo colaborarán en tareas de apoyo y de esta forma se sumarán a combatir a las bandas narcos en la provincia. 

"Por los comentarios que hizo la ministra de Seguridad, Patrcia Bullrich, la decisión es esa, que colaboren las Fuerzas Armadas en tareas de apoyo, no en tareas de represión porque la ley lo impide, pero sí en tareas de apoyo y eso será lo que se llevará adelante", concluyó.

 

Órdenes desde las cárceles

 

 La senadora nacional por Santa Fe Carolina Losada aseguró hoy que "prácticamente el 90 por ciento de los homicidios que suceden acá son ordenados desde las cárceles" y reveló que siente "mucha angustia por la situación", tras el crimen de un playero ocurrido en Rosario.

"Tenés preso a narcotraficantes que muchas veces están por otros delitos, porque el narcotráfico es un delito federal.

 

Adentro de la cárcel hacían como una especie de home office, donde contaban con seguridad y tenían amenazados a los guardiacárceles y a sus familias, por eso tenían celulares y en algunos casos en prisiones fuera de la provincia tenían teléfono fijo como `Guille` Cantero", indició Losada.

Y remarcó que "eso generó que haya un ejército de sicarios que provocó que la droga ya no sea el único negocio, sino también el de matar a sueldo, algo que es muy horroroso".

En diálogo con el programa "Si pasa, pasa", que conduce Willy Kohan por Radio Rivadavia, Losada aseguró que "esto está escalando", pero destacó que "el Gobierno está tomando las medidas que había que tomar, sabiendo lo que iba a pasar".

Y añadió: "Cuando uno va al hueso con las cosas, suceden cosas desagradables, pero no queda otra porque sino se transforma en un Estado dominado por el narcotráfico".