|28/02/24 05:50 PM

Podr铆an embargar el swap con China por el juicio de expropiaci贸n de YPF

Burford Capital solicitó que se embarguen no solo las acciones de la empresa, sino que también se tomen fondos del intercambio de moneda para pagar la deuda

Por Redacci贸n

28 de febrero, 2024 - 17:50

Los demandantes del juicio de expropiaci贸n de YPF solicitaron a la jueza Loretta Preska embargar acciones de la compa帽铆a. Tambi茅n pidieron a la magistrada neoyorquina que, de ser necesario, tambi茅n embargue la operaci贸n de swap que Argentina tiene con China.

El juicio comenz贸 en 2012 y contin煤a activo en Estados Unidos. La jueza de Nueva York, inform贸 cu谩les son los bienes embargables para la ejecuci贸n de la sentencia de U$S 16.000 millones en contra del pa铆s.

El litigio naci贸 cuando el Estado argentino expropi贸 la petrolera, adquiriendo las acciones. Sin embargo, varios accionistas vendieron el derecho a litigar a Burford Capital, que no recibi贸 una oferta de acuerdo.  Ahora, y luego de la sentencia de Preska, los acreedores solicitaron los embargos, tal como ocurri贸 en el pasado con la Fragata Libertad en el juicio con los fondos buitre. Ahora, la magistrada debe determinar cu谩les son los activos que pueden ser embargados, mientras Argentina apela.

Los acreedores apuntan a las acciones de la empresa, pero, adem谩s, solicitan un embargo del swap del pa铆s con China, que se activ贸 para recomponer las reservas del Banco Central y solicitan concesiones de exploraci贸n de recursos naturales.

Argentina present贸 documentos ante la c谩mara de apelaciones y busca revertir la sentencia. Si bien no se realizaron embargos durante la extensi贸n del per铆odo de apelaci贸n, que se otorg贸 por el cambio de Gobierno y la falta de cooperaci贸n en la presentaci贸n de informaci贸n por parte del pa铆s.