|05/04/24 09:16 AM

Milei anunció que avanza la creación de una base naval integrada con EEUU

El Presidente se reunió en Tierra del Fuego con la Jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, para reforzar la alianza estratégica entre ambos países

Por Redacción

05 de abril, 2024 - 09:16

El presidente Javier Milei se reunió este jueves con la generala del Ejército de los Estados Unidos, Laura Richardson, comandante del Comando Sur, con el objetivo de reforzar los lazos de cooperación e intercambio estratégicos entre ambos países.

“No queríamos dejar de aprovechar la ocasión para darle bienvenida a Argentina a la general Richardson y expresar nuestro agradecimiento por su visita y por el apoyo que el gobierno de los Estados Unidos ha demostrado a este nuevo Gobierno”, sostuvo Milei en la conferencia de prensa que ofreció al arribar anoche a Tierra del Fuego.

Ideas de la libertad

En su discurso, el jefe de Estado llamó a reforzar los lazos de amistad entre quienes sostienen las ideas de la libertad. “Tanto el pueblo norteamericano como el argentino tienen en común que cuando adoptaron las ideas de la libertad pudieron emprender las expansiones territoriales más importantes de sus historias a la altura de su ambición y vitalidad", sostuvo el líder libertario.

Base integrada con Estados Unidos

El presidente confirmó que el objetivo de la visita a Tierra del Fuego es “monitorear los avances en el desarrollo de la Base Naval Integrada” entre Argetina y EEUU, que definió como “un gran centro logístico que constituirá el puerto de desarrollo más cercano a la Antártida y convertirá a nuestros países en la puerta de entrada al continente blanco”, además de ser una obra que “nos permitirá desarrollar la economía local” y brindar “apoyo logístico real al desarrollo científico de los diversos programas antárticos internacionales”, entre otros beneficios.

Asegurar soberanía en la Antártida

“Este es el camino para seguir asegurando nuestro derecho soberano en la Antártida, territorio en el que fuimos el primer país en haber plantado bandera. El país con más bases permanentes y el único que tiene ciudadano viviendo en el fin del mundo desde hace más de un siglo”, explicó el mandatario.

La falta de una base de este tipo en las últimas décadas, ha tenido por efecto que el nexo logístico entre el continente y la Antártida haya sido nuestro país hermano de Chile, haciéndole perder a la Argentina una oportunidad comercial y estratégica durante años y debilitando nuestro rol protagónico en el Atlántico Sur”, advirtió el presidente.

“El mejor recurso para defender nuestra soberanía es reforzar nuestra alianza estratégica con los Estados Unidos y con todos los países del mundo que defienden la causa de la libertad”, destacó Milei.

En su visita a Ushuaia, el mandatario fue acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el ministro de Defensa, Luis Petri; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley.

Rechazo a la visita de Richardson

Excombatientes, sindicatos y otras instituciones civiles de Tierra del Fuego, realizaron una manifestación en la vía pública en rechazo a la presencia de la jefa del Comando Sur de Estados Unidos y del presidente de la Nación en la provincia.

El gobernador fueguino, Gustavo Melella, había adelantado en el acto central del 2 de abril, en conmemoración del 42º aniversario de la guerra de Malvinas, que no iba a recibir oficialmente ni de ninguna otra forma” a Richardson, por considerar a Estados Unidos "un aliado de Gran Bretaña" en su política exterior y haber colaborado con los ejercicios militares ingleses en torno a las islas, cuya soberanía reclama Argentina y forman parte del territorio de su provincia.