|04/04/24 08:06 PM

Milei llegó a Ushuaia en un clima de rechazo del gobernador Melella

Ante la negativa del mandatario austral para recibir formalmente a Richardson, el Ejecutivo Nacional tomó un vuelo relámpago y dialogará con la jefa castrense sobre los intereses de China en la Patagonia

Por Redacción

04 de abril, 2024 - 20:06

Según los últimos trascendidos, el mandatario optó por despegar desde un avión de la flota oficial y no trasladarse en vuelo de línea hacia la capital fueguina. Partió 17:30 horas y, de acuerdo, a lo informado por Casa Rosada, iría y volvería en el día.

Al parecer, el viaje del Ejecutivo libertario quedó confirmado cuando el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, anticipó que no recibiría a la General Laura Richardson. El anuncio llevó a la administración libertaria a resolver viajar para evitar que se creara un clima de desplante direccionado hacia la militar estadounidense. 

No vamos a recibir formalmente, oficialmente y de ninguna manera, a la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos porque realizan prácticas militares junto a Gran Bretaña en el Atlántico Sur”, sostuvo el gobernador fueguino.  

Además del mandatario y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, emprendieron vuelo los ministros de Interior, Guillermo Francos, y de Defensa, Luis Petri; con el jefe del Estado Mayor Conjunto, Xavier Isaac, y los demás jefes de las tres Fuerzas Armadas: General de Brigada Carlos Alberto Presti (Ejército), Contraalmirante Carlos María Allievi (Armada) y el Brigadier Mayor Fernando Luis Mengo (Fuerza Aérea).

La comitiva salió de la terminal de Aeroparque rumbo a la capital más austral del territorio nacional, mientras Richardson visitó al personal militar de la Base Naval para conocer sus misiones asignadas y el papel que desempeñan en la protección de las rutas marítimas.

 

La presencia de una autoridad extranjera con un jefe de Estado, permite, como única vez, que en el mástil de una unidad castrense flamee un pabellón de otro país

El encuentro del Ejecutivo con Richardson será bien entrada la noche fueguina, con la intención de que la cita no sea entorpecida por una marcha de los gremios y grupos kirchneristas como La Cámpora, junto a sectores de la administración pública afines a Melella, quienes protestarán por la política nacional de despidos de empleados estatales y rechazarán la visita de la jefa del Comando Sur.

La General de 4 estrellas, que, en las reuniones con el jefe de Gabinete; Nicolás Posse, Petri, Mondino y otros funcionarios, este pasado miércoles, agradeció los gestos libertarios de poner en pausa cualquier alianza geopolítica con China, recorrió el Polo Logístico Antártico que se estaba erigiendo en la capital fueguina. También, Richardson, mostró un fuerte interés en informarse sobre las áreas de interés que esboza Beijing en la provincia.

Por lo que se sabe, numerosas empresas chinas, muchas de las cuales son propietarias de los numerosos barcos de pesca que navegan con permisos de explotación ictícola en la zona, quieren invertir en el futuro Polo Logístico Antártico y también fomentaron la construcción de un puerto de aguas profundas y una planta de agroquímicos, en un acuerdo rubricado con el gobierno de Melella.

Dicha edificación del Polo Logístico Antártico, se inició con fuerza en 2022, pero se paralizó con el cambio de gobierno y los recortes presupuestarios.

Cabe recordar que Melella integra la legión de gobernadores patagónicos, que confrontó a Milei por el discutido proyecto de reforma de la ley de pesca, que finalmente no tuvo asidero. La coparticipación fue otro episodio de disputa.

Poco antes de la llegada del presidente a Ushuaia, la senadora nacional fueguina, Cristina López, cuestionó por redes sociales al mandatario nacional. 

"@JMilei NO vino a Tierra del Fuego a honrar a nuestros héroes en Malvinas. Tampoco envió funcionarios a las Vigilias y Actos en Ushuaia y Río Grande. 48 hs después, el admirador de Margaret Thatcher llega a la capital de Malvinas a reunirse con la jefa del Comando Sur de EE.UU.", escribió la legisladora de Unidad Ciudadana.