|03/04/24 08:39 PM

La jefa del Comando Sur se reunió con Posse y Petri en Casa Rosada

La cita de la oficial estadounidense de Estado Mayor con el jefe de Gabinete será la vía para que la presidencia coordine con la Casa Blanca ante las actividades de la base china y frente al narcotráfico y el terrorismo 

Por Redacción

03 de abril, 2024 - 20:39

La jefa del Estado Mayor del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, mantuvo una reunión con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse y el titular de la cartera de Defensa, Luis Petri y de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, en el marco de las actividades que está llevando a cabo durante su visita a la Argentina

En la cita estuvieron presentes, además, del embajador estadounidense en el país, Marc Stanley; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Xavier Isaac, y los titulares de las tres fuerzas: General de Brigada Carlos Alberto Presti (Ejército), Contraalmirante Carlos María Allievi (Armada) y el Brigadier Mayor Fernando Luis Mengo (Fuerza Aérea).

En su nueva visita al país, la General de 4 estrellas tiene la directriz de la Casa Blanca respecto a avanzar en la cooperación de seguridad regional y alertar sobre la influencia del gigante asiático en el continente. 

A su vez, acompañada por su asesora especial Sara-Ann Lynch, hará foco en debatir las razones de la base de monitoreo aeroespacial de China instalada en Bajada del Agrio, provincia de Neuquén.

En la previa de su visita a Casa Rosada, Richardson se reunió con el ministro de Defensa, Luis Petri, ante quien oficializó la transferencia definitiva de un avión de transporte Hércules C-130H a la Fuerza Aérea, que ya se encontraba operando bajo condiciones de leasing.

“Este avión icónico, con trayectoria de servicio en 70 países, fortalecerá nuestras capacidades”, precisaron desde el Ministerio de Defensa, y ampliaron: “Agradecemos a Estados Unidos por su apoyo continuo, seguimos trabajando juntos en áreas clave como la ciberdefensa y la preparación para desastres, construyendo un futuro seguro”.

Richardson tiene previsto, dentro de su agenda, disertar en un panel de debate sobre la integración de las mujeres en misiones de paz, defensa y seguridad, con especial eje en la importancia de la inclusión de las uniformadas y su rol protagónico en los esfuerzos de seguridad global.

Richardson será la disertante principal en la ceremonia que se realizará el próximo viernes, donde se firmará la transferencia de un avión de transporte Hércules C-130H, que pasará a ser propiedad de la Fuerza Aérea Argentina. La aeronave está valorada en aproximadamente 30 millones de dólares y es parte de un programa de asistencia en seguridad y defensa, financiado por Estados Unidos y sin costo para el erario nacional, y que podría escalar hasta los 625 millones de dólares