|08/04/24 01:09 PM

Milei analiza la posibilidad de enviar ayuda militar a Ucrania

En el marco de su visita a varios países de Europa en junio, el Presidente podría reunirse con Zelenski para ofrecerle asistencia en su guerra con Rusia

Por Redacción

08 de abril, 2024 - 13:09

En una entrevista que concedió a CNN, el presidente Javier Milei anticipó que trabaja para concretar su visita a Ucrania con intención de reunirse con su par ucraniano, Volodímir Zelenski, en el marco de la gira internacional por varios países de Europa que hará efectiva a mediados de junio. 

Zelenski y el primer ministro húngaro, Viktor Orban, asistieron a la toma de posesión de Milei el 10 de diciembre del año pasado.

Milei reconoció además que el ministro de Defensa, Luis Petri, mantiene comunicación con su par ucraniano para coordinar una posible "colaboración" militar de nuestro país.

De acuerdo a la organización del viaje, por invitación de la presidente de ministros italiana, la ultraderechista Giorgia Meloni, el mandatario argentino participará de la reunión del Grupo de los 7 a celebrarse en Borgo Egnazia, Italia, entre el 13 y el 15 de junio. 

En tanto, el 21 del mismo mes será premiado por el Instituto Juan de Mariana, en la ciudad de Madrid, España, por "su defensa a las ideas de la libertad” en el marco de la Cena de la Libertad de esa instituciónAl día siguiente, será galardonado en Alemania con la medalla Hayek, que se otorga en referencia al Nobel de economía Frederic von Hayek.

En el marco de la gira internacional por Europa –tras una visita a exprés a Miami para recibir el reconocimiento de ‘Embajador Internacional de la Luz’ este 10 de abril– Milei busca viajar a la capital de Ucrania para reunirse con Zelenski. 

En ese sentido, el jefe de Estado confirmó: “Estamos diseñando un viaje y la idea es que pasemos por Ucrania. Tenemos que viajar al G7 y agradezco a la presidente Meloni por haberme invitado. También tengo que ir a Madrid a recibir al premio Juan de Mariana, después a Alemania a recibir la medalla de honor”.

En ese momento también anticipó que en el mismo viaje intentará concretar una reunión con el canciller alemán Olaff Scholz, con su par de Francia, Emmanuel Macron, y su intención de visitar a Zelenski.

Asistencia militar para Ucrania

Además, el Presidente anunció que el ministro de Defensa, Luis Petri, mantiene contacto con autoridades ucranianas para avanzar en la asistencia a ese país, que está en plena guerra con Rusia, mediante el envío de ayuda militar. 

“Los gobiernos están en contacto, los ministros de Defensa, inclusive; en todo lo que podamos ayudar lo vamos a hacer. Se va a hacer un foro en defensa de la libertad de Ucrania, Zelenski me pidió que sea acá y lo voy a hacer”, anticipó, y al ser consultado sobre el auxilio militar, reveló que “es algo que está hablando nuestro ministro de Defensa para ver en qué podemos colaborar”.