|29/04/24 02:58 PM

Consultora midió el impacto de la marcha universitaria: revés para Milei

Además, a través de Inteligencia Artificial, se pudo determinar cómo fue el tono de voz del presidente en las declaraciones posteriores a la masiva protesta

Por Redacción

29 de abril, 2024 - 14:58

El martes 23 de abril se realizó la Marcha Universitaria Federal en la que participaron decenas de miles de estudiantes, docentes, y autoridades de distintas universidades del país, además de trabajadores y ciudadanos de a pie, en defensa de la educación pública y en contra del ajuste del Gobierno nacional a las casas de estudio.

El día anterior, el presidente Javier Milei realizó su segunda cadena nacional, y a partir de estos hechos, la consultora Taquion realizó un informe sobre el impacto que generó la marcha universitaria en la conversación digital sobre la gestión libertaria.

Joaquín Molina, sociólogo de Taquion, destacó en el programa Sin Verso, de Ciudadano.News, que “el impacto fue importante, lo que sucedió en las calles se trasladó a las redes sociales, y el impacto fue negativo para Milei”.

En ese sentido, el sociólogo destacó que se midió lo que se conoce como “el sentimiento o imagen digital”, es decir, qué tono tienen las conversaciones en las redes sociales, si son a favor o en contra, positivas o negativas: “Vimos un crecimiento de la  imagen negativa de Milei en las redes”.

Y agregó: “Medimos también este sentimiento con los trols y sin los trols, tratamos de limpiar un poco la conversación que sabemos que está muy liderada por las cuentas que están asociadas a la militancia digital y vimos que en ambos casos el impacto para Milei fue negativo y terminó teniendo, sobre todo cuando miramos la conversación corriendo un poco los trols, 60% de conversación negativa”.

A su vez, comentó que a través de la IA pudieron analizar el tono de voz y cómo se expresó el presidente en la cadena nacional: “Encontramos que la principal emoción que la IA marcó fue determinación en el 60% y concentración. No es una novedad, Milei en todas sus alocuciones siempre se lo ve muy convencido de lo que está diciendo y él mismo creyendo lo que está diciendo, no es una persona que de la pauta de estar mintiendo, sino todo lo contrario, absolutamente convencido del rumbo que está llevando adelante”.

Sin embargo, Molina destacó que “en las redes la marcha universitaria se llevó todas las conversaciones, fue el principal tema de la semana, y claramente tuvo impacto negativo en la imagen del presidente entonces, un poco la cadena nacional quedó bastante opacada en el mundo digital, creo que en los medios también por este tema, que claramente fue el tema del mes”.