|14/06/23 02:05 PM

"Los votantes de Cambia Mendoza vieron en Petri un salvavidas"

El director de DC Consultores dialogó con Ciudadano.News sobre la elección que hizo Luis Petri en las PASO de Cambia Mendoza

Por Redacción

14 de junio, 2023 - 14:05

Aníbal Urios, consultor político y director de DC Consultores, habló en el programa Metaverso de Ciudadano.News y se refirió a la buena elección que hizo Luis Petri pese a no ganar la interna de Cambia Mendoza, y analizó lo que significó el 40% de votos que logró en las PASO dentro de su frente el domingo pasado.

“A nosotros nos daba 28% (Alfredo) Cornejo, y sacó 25%, es decir, una semana más y no sé qué hubiese pasado, faltó tiempo y la gente de alguna manera le está dando un mensaje a Cambia Mendoza”, detalló el especialista.

-¿A Cambia Mendoza o a Alfredo Cornejo fue ese mensaje?

-A Alfredo Cornejo.

-La sensación es que hay una gran elección de Petri, pero también es un voto de desaprobación a Cornejo, sobre todo por la gestión de Rodolfo Suarez...

-Totalmente, dentro de lo que es el oficialismo de Cambia Mendoza, encontraron una opción para manifestar lo que no les estaba gustando, se pidió un cambio de rumbo con matices, y los matices eran Luis Petri. La gente de Cambia Mendoza no saltó el cerco y vio en Petri un salvavidas. Habrá que analizar cómo sigue.

-¿Qué puede pasar con esos votantes que eligieron a Petri, ya que ahora él no estará en la pelea por la Gobernación?

-Lo primero que tendría que hacer Cornejo es sentarlo a Petri y decirle "dame una mano", porque estratégicamente va a tener que pedirle que lo acompañe en la campaña, ahora, si la soberbia y el egoísmo no se lo permiten, va a estar en problemas, porque esa gente que está disconforme, no sé si va a ir a otro lado. En tanto, (Omar) De Marchi, lo primero que debería hacer es una encuesta para saber cómo está posicionado el electorado, y generar esa empatía con lo que no está gustando, pero debe hacer una encuesta que tenga que ver con números reales.

-La gente está buscando una renovación en Cambia Mendoza, pero Cambia Mendoza parece que no

-Creo que Cambia Mendoza tiene renovación para adelante, Ulpiano (Suarez) y Luis son dos figuras de peso que podrían ser los próximos gobernadores.  Después verá la gente si no les gusta el camino que está trazando Cambia Mendoza y quizá pegue el salto, habría que analizarlo.

-¿Qué le vendría bien ahora a Luis Petri?

-A Luis le vendría muy bien seguir con lo que está haciendo, que lo está haciendo muy bien. Dependerá también ahora de la cuestión nacional, ojo que puede llegar a estar en carpeta como posible vicepresidente de Patricia Bullrich, eso no hay que descartarlo, creo que sí y es una buena figura para Patricia.

-¿Qué mensaje se llevó el domingo Patricia Bullrich que hizo muy explícito su apoyo a Alfredo Cornejo? 

-Tenía más ganas de estar en el búnker de Petri que en el de Cornejo, porque la gente está buscando nuevos aires, lo viene pidiendo a gritos, todavía quizá no se animan a pegar el salto completo, pero lo vas viendo en las elecciones, en lo que manifiestan a través de la calle, dicen "basta de lo mismo de siempre, empecemos a buscar nuevas figuras", y las nuevas figuras están asomando, y creo que los que están manejando el esquema electoral nacional están viendo esto.

-¿Si el votante busca el cambio y había otra oferta, por qué se siguieron inclinando hacia lo que ya es tradicional dentro del cambio?

-También me lo pregunto todos los días, es complicado entender al argentino y por eso, hacemos las preguntas que hacemos. En la última encuesta medimos intención de voto y la sensación de quién iba a ganar. En esa consulta es la que la gente dice "tal, aunque no me gusta". En el fondo el argentino es muy conservador y no se anima al cambio total, le cuesta. La clase dirigente, con todas las decisiones que va tomando y los errores que va cometiendo, está empujando al electorado a saltar completamente a un cambio, va a pasar, está pasando de a poquito, pero va a pasar de una manera más abrupta para adelante.