|10/04/24 12:38 PM

Reunión decisiva de la Casa Rosada con miembros de la CGT

El encuentro de esta tarde podría destrabar el conflicto entre las partes o impulsar más reclamos y protestas

10 de abril, 2024 - 12:40

Una incógnita rodea la sorpresiva reunión del Gobierno nacional con los popes de la Confederación General del Trabajo (CGT), que fue convocada para las 16 de este miércoles por el ministro de Interior, Guillermo Francos.

La pregunta es si con ese movimiento de piezas la Casa Rosada podrá desactivar el segundo paro general de la CGT desde el 10 de diciembre, cuando asumió el presidente Javier Milei.

La de hoy será la primera reunión oficial con la dirigencia cegetista y ocurre precisamente 24 horas antes de que el Consejo Directivo de la central obrera decida la fecha y la modalidad de otra medida de fuerza contra el Gobierno, debido a las tensiones por la falta de homologación de las paritarias y los despidos en el Estado.

Antes de concretarse el encuentro, hubo contactos reservados entre los referentes dialoguistas de la CGT y Francos, en los que se conversó sobre la posibilidad de que el Poder Ejecutivo aliente una versión reducida de la reforma laboral, sin los puntos que causan más enojo a los gremialistas, como las limitaciones a la ultraactividad de los convenios y las cuotas solidarias a los gremios.

Estas propuestas las hará el oficialismo de manera indirecta a través de un proyecto de ley sobre el tema que presentarán los diputados de la UCR en las próximas horas para ser incluidos en la ‘Ley Bases’.

En el encuentro será clave la presencia del secretario de Trabajo, Julio Cordero, ya que uno de los planteos de la delegación de la CGT se basa en la decisión del Ejecutivo de no homologar aumentos que superen la pauta salarial impulsada por el Ministerio de Economía para acompañar el descenso de la inflación, con el 15% en febrero y del 9% en marzo.

Al respecto, es sabido que Cordero está revisando cada paritaria con el objetivo de verificar que los aumentos sean “razonables”, tal como exige el ministro Luis Caputo al confirmar que no validarán la mejora del 45% (bimestral) que ha logrado el gremio de los camioneros, uno de los más combativos que mantiene un enfrentamiento irreductible al gobierno de Milei a través de su secretario adjunto, Pablo Moyano.

La posición del camionero hace presumir que no estará presente esta tarde en la Casa Rosada, confirmando así su anuncio de que no piensa reunirse con nadie del Gobierno nacional.

En cambio, asistirán los gremialistas considerados dialoguistas, como Gerardo Martínez (UOCRA), Héctor Daer (Sanidad), Andrés Rodríguez (UPCN), Jorge Sola (seguro) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), quienes son miembros del sector de “los Gordos” y de los “independientes, además de Carlos Acuña (estaciones de servicio), pese a que está alineado con el histórico líder de los gastronómicos, Luis Barrionuevo, quien en los últimos días se declaró opositor a Milei, aunque fue aliado del Presidente hasta hace poco tiempo.

En este escenario se llevará a cabo la reunión de esta tarde, por ahora con más incógnitas que certezas, a la espera de una foto de los funcionarios con los gremialistas que dé alguna certeza sobre lo que podría pasar mañana en la sede de la calle Azopardo, reducto cegetista en el que se podría amortiguar las presiones para apurar un paro nacional de 24 horas, como impulsan el hijo mayor de Hugo Moyano, líder del Sindicato de Camioneros, y los sectores kirchneristas más confrontativos.