|19/03/24 09:29 PM

Mauricio Macri fue confirmado como presidente del PRO

Luego de fricciones y negociaciones principalmente con la Ministra Patricia Bullrich, finalmente se pusieron de acuerdo y el fundador del partido tomará las riendas

Por Redacción

19 de marzo, 2024 - 21:29

Soledad Martinez, intendenta de Vicente López, será vicepresidenta primera y Damián Arabia, hombre cercano a Bullrich, será vicepresidente segundo. Además, en los próximos días la funcionaria de Milei será nombrada Presidenta de la Asamblea del PRO.

También integrarán el Consejo Directivo los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos) e Ignacio Torres (Chubut) -lo harán como titulares partidarios en sus provincias-, los intendentes Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Guillermo Montenegro (General Pueyrredón) y los históricos dirigentes partidarios María Eugenia Vidal (CABA) y Diego Santilli (PBA). Tal como estaba previsto, Horacio Rodríguez Larreta decidió desmarcarse porque rechaza la alianza táctica con Milei. No se irá del partido, pero no pondrá dirigentes propios en la conducción nacional.

María Eugenia Vidal, otra de las figuras de peso en el PRO, se mueve en esta ocasión en sintonía con Macri, aunque busca conservar autonomía.

Hubo negociadores que representaron a ambos dirigentes: por el lado del expresidente estuvo  Fernando De Andreis, Humberto Schiavoni y Darío Nieto, tres sus colaboradores más estrechos y por el lado de la expresidente del partido fueron Juan Pablo Arenaza, Pablo Walter y Damián Arabia, dirigentes de su mesa chica y de íntima confianza.

Con esta jugada, Macri vuelve a la primera línea de fuego tras su repliegue electoral de 2023. Con el anclaje de la presidencia de Pro, el exmandatario apuesta a recuperar el control de su partido para centralizar las negociaciones con Milei por casilleros en el Gobierno o el armado de las listas electorales de 2025. Dado los plazos legales establecidos, será proclamado en las próximas 48 horas, según fuentes cercanas al expresidente. En rigor, Macri estrenará su rol cuando regrese de un viaje a Europa. Tenía previsto viajar esta noche.

Si bien mostraba desinterés por la “rosca” partidaria con el argumento de que necesita abocarse full time a la gestión, Bullrich peleó para preservar su cuota de poder en Pro y exhibir fortaleza ante Macri.

Macri y Bullrich coinciden, pese a pasar por un momento de tensión entre ellos, en que el PRO debe ser aliado a Milei. Difieren en las formas de concretar ese acercamiento. La funcionaria quiere una convergencia. En cambio, Macri busca una alianza que le permita a su partido una equidistancia justa para no perder autonomía e identidad.

A diferencia del macrismo, los libertarios no tienen la capilaridad territorial de un partido tradicional. Eso le costó caro a Milei en 2023 en varios distritos, pese a su sorpresivo triunfo a nivel nacional. Por eso, con el anhelo de aumentar la cantidad de leales en Diputados y el Senado, los libertarios tendrían en Pro un socio natural.