|10/04/24 10:54 PM

Petri prepara su viaje a Bruselas para buscar ser "socio global" de la OTAN

La categorización a la que aspira el gobierno de Milei se tratará de un status más importante al de aliado extra-OTAN, conseguido durante la presidencia de Menem

Por Redacción

10 de abril, 2024 - 22:54

Siguiendo los lineamientos de Javier Milei, la política exterior nacional en materia de Defensa busca concretar, en los próximos días, en Bélgica, un acuerdo para constituirse como "socio global" de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Dicha alianza militar de 32 países, con las recientes incorporaciones de Suecia y Finlandia, firmada en 1949, sería un alineamiento directo de Argentina, con compromisos de asistencia recíproca, donde se ofrecerá a la nación sudamericana mayores disponibilidades de equipamiento militar, acceso a logística de aprovisionamiento y mantenimiento, capacitación de las tres fuerzas armadas y una mayor vinculación de Buenos Aires a las principales potencias europeas y a Washington.

La reciente gira en suelo nacional, de la jefa del Comando Sur, la general Laura Richardson, sumada al viaje que el mandatario libertario realizará a Dinamarca y la visita a Bruselas que mantendrá el ministro de Defensa, Luis Petri, en la sede de la alianza apuntan a dar en la premisa de constituirse como "socio global".

Petri había expresado al medio El Cronista que "la decisión de sumarse al programa de socio global de la OTAN supone la mejora de las capacidades defensivas del país mediante la interoperatividad, ser parte de la discusión de seguridad internacional, modernizar doctrina, acceso a equipamiento e información para dar frente multilateralmente a los diversos desafíos que enfrenta la defensa en el siglo XXI".

A su vez, el titular de la cartera de Defensa confirmó que esta decisión "es el mandato del presidente Milei, de reconciliar a nuestras Fuerzas Armadas, en este caso con el mundo occidental, democrático y libre".

Adquirir la categorización de "socio global" se tratará de un status más importante al de aliado extra-OTAN, que la Argentina tuvo durante el mandato del presidente Carlos Menem. En ese momento, la designación tuvo una identidad similar al de Colombia, siendo caracterizado por un acuerdo unilateral de dichos países solo con Estados Unidos y no con el resto de los miembros del Tratado.

El ministro de Defensa confirmó también que hay un "nivel avanzado" con la OTAN para cerrar las negociaciones y concretar la iniciativa de Argentina como "socio global".

Según trascendió, Petri viajará la semana que viene a Bruselas a la sede del acuerdo militar junto con el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el brigadier general Xavier Isaac. Luego, el ministro, se reunirá con Milei en Dinamarca.

El viaje que hará el jefe de Estado y Petri a Dinamarca forma parte del plan de acercamiento militar. En este sentido, el presidente estará la semana que viene en Copenhague, después de su gira por Estados Unidos, para firmar la adquisición de 24 aviones cazabombarderos F16 retirados de servicio por la Fuerza Aérea danesa. La adquisición de dicho sistema de armas sería el puntapié inicial de esta nueva impronta de “socio global”.