|10/08/23 02:13 PM

Manteros en CABA: la propuesta del FIT que beneficiará a miles de familias

El precandidato a legislador de la Ciudad de Buenos Aires del FIT, Omar Guaraz, explicó el alcance que tendrá la iniciativa que busca visibilizar a los manteros de CABA

Por Redacción

10 de agosto, 2023 - 14:24

Se presentó un proyecto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la regulación de la venta en el espacio público. La iniciativa fue presentada por la legisladora porteña del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Vanesa Gagliardi, junto al precandidato a legislador de la Ciudad de Buenos Aires del FIT, Omar Guaraz.

La finalidad del proyecto es establecer un marco normativo que regule la venta de productos de consumo popular nuevos y usados realizada en ferias, ubicadas en espacios públicos, avenidas, parques y plazas. La norma abarcaría a las ferias reguladas por la Ley 4.121, a las ferias fijas excluidas de toda normativa y a las que resulten de futuros relevamientos.

Por esto, el programa Metaverso, de Ciudadano.News, decidió entrevistar a Guaraz, quien sintetizó: “La iniciativa permite regular de manera definitiva la venta en el espacio público”.

“Es darle derechos a los vendedores. Hay un fenómeno que desde hace mucho tiempo se da y es que el espacio público, al no estar regulado, habilitó a que algunos funcionarios en la Ciudad de Buenos Aires, te piden dinero para poder trabajar y vender”, manifestó, haciendo referencia la realidad que viven los vendedores ambulantes en CABA.

Al mismo tiempo, señaló que “la Ciudad de Buenos Aires, entre manteros, vendedores ambulantes y ferias de trueques, tenemos aproximadamente unos 35 mil compañeros”. “Son vendedores y hablamos de aproximadamente unos 250 mil argentinos que salen todos los días a vender algo para sobrevivir”, aseguró Guaraz.

 

-El 'impuesto' que deben pagar los vendedores a ciertos policías, ¿se habla de coima?

 -Esto es una coima. Una prebenda de corrupción, generalizado, que no puede existir sin la complicidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de la Justicia porteña. En términos concretos, la calle de la Ciudad de Buenos Aires tenemos que entenderla que durante muchos años los vendedores ambulantes, tanto cuando (Mauricio) Macri era jefe o (Horacio) Rodríguez Larreta, llevaron a cabo distintas medidas represivas descalificando a los manteros.

 -¿Se genera una competencia desleal en la venta a partir de los manteros que están en los espacios públicos y los locales aledaños?

-El verdadero mantero es una persona que tiene muy poco capital, compra algo y sale a revenderlo para juntar unas moneditas que le permitan poder sobrevivir. Obviamente, todos están debajo de la línea de la pobreza, un vendedor ambulante, un mantero no compite con un comercio establecido. Pero todos los sectores tienen razón, porque en el espacio público, junto con los vendedores y los manteros, también conviven grandes empresarios. Aprovechan la desregulación del espacio público y tiran también sus mantas. Tienen grandes volúmenes de mercaderías y claramente ese sector compite con los comercios establecidos que paga impuestos. Por eso, las quejas que tienen los comercios en la Ciudad de Buenos Aires, pero un verdadero ambulante no les puede competir.

-¿Horacio Rodríguez Larreta brinda herramientas para insertarse en la economía formal a los manteros?

-Horacio Rodríguez Larreta hizo dos galpones donde solamente entraban unos 1.600 vendedores en un contexto donde había más de 18 mil manteros y vendedores. Claramente, el proyecto fracasó y por eso planteamos que el vendedor ambulante tenga lugares donde haya tránsito de gente. Esto les permite vender porque los vendedores buscan la plata en donde hay gente y circulación. Entonces, se tiene que contemplar que todos los vendedores estén autorizados a estar en lugares donde la gente circule, con mercadería y cercanías, que no compitan con los comercios establecidos.

-¿Qué posibilidades hay de que este proyecto avance y se convierta en ley?

-Estamos trabajando con todos los sectores, visitando legisladores. Fuimos a ver a Victoria Montenegro y a distintos sectores para contar la realidad y la necesidad. Porque si esto nuevamente lo vuelven a 'cajonear', los vendedores no van a desaparecer. Argentina es un país donde la gente tiene el instinto de la supervivencia y la cultura de trabajo. Los manteros van a seguir estando, pero no puede ocurrir como hoy, que cuando al gobierno de turno se le antoja, por una cuestión electoral, se vuelven represivos y deciden retener a 10 mil vendedores, como ha sucedido en los últimos años.