|08/08/23 07:36 AM

Fuerte crecimiento de la producción minera nacional: durante junio subió 10,7%

El Indec también informó que la producción del sector se ubicó 0,6% por encima de mayo y acumuló un avance del 11% en el primer semestre

Por Redacción

08 de agosto, 2023 - 07:52

La producción minera en su conjunto creció durante junio 10,7% en relación con igual mes del año pasado, impulsada por el desarrollo del sector petrolero, que también es considerado en el reporte como parte de las industrias extractivas y el impacto de la actividad vinculada a la producción de litio, informó este lunes el Indec.

Además, la producción del sector en su conjunto en el sexto mes del año se ubicó 0,6% por encima de la de mayo y acumuló un avance de 11% durante el primer semestre, informó el organismo.

Durante junio, el índice de “Extracción de petróleo crudo y gas natural y servicios de apoyo” mostró una suba del 11,7% respecto a igual mes del 2022. Además, el acumulado enero-junio del 2023 presentó un aumento de 13,2% respecto a igual período del año anterior, resumió Ámbito.

Dentro del segmento hidrocarburos, los “Servicios de apoyo para la extracción de petróleo crudo y gas natural”, registraron en el mes un incremento interanual del 30,9%, en tanto que el acumulado del semestre ascendió a 31,5%.

Cómo le fue al litio

Otro de los segmentos de fuerte crecimiento, fue el ítem de Carbonato de litio y otros minerales de litio, que reflejaron alzas de 12,7% interanual y del acumulado de lo que va del año del 11,7%.

Por el contrario, el rubro "Extracción de minerales metalíferos" mostró un retroceso del 7% respecto a igual mes del año pasado, y de esta manera, en ese segmento, el acumulado enero-junio presentó una disminución de 10,1% respecto al 2022.

En este rubro se destacó un avance del 13,7% en la extracción de plata y oro concentrados, pero una baja del 37,1 % interanual de la explotación del Bullón dorado/doré, una piedra que tiene una aleación semi pura de oro y plata.

En cuanto a la “Extracción de rocas ornamentales” mostró en junio una baja de 3,8% respecto a igual mes de 2022 por lo que el acumulado en el primer semestre presentó una merma de 4,9% respecto del año anterior.

La explotación de Granito bajó 4% en términos interanuales, la de Dolomita cruda, 1,5%, el "resto" 25,2%, y solo pudo eludir esta tendencia declinante la extracción de Laja con una suba del 19 %.

También durante el sexto mes del año la “Extracción de piedra caliza y yeso” evidenció una suba de 6,7% respecto a igual mes del 2022. De esa manera, el acumulado en lo que va del 2023 presentó un alza 3,7% respecto a igual acumulado de enero-junio del año anterior.

En cuanto a la “Extracción de arenas, canto rodado y triturados pétreos” mostró una suba 4,7% respecto a igual mes del año pasado, pero con diferentes comportamientos según los distintos rubros que lo componen.

Así, la producción de “Rocas para triturados del pétreos” subió 9,4%, lo mismo que “Arenas de Fractura (fracking)” lo hizo 115,9% mientras que cerraron en baja la explotación de “Canto Rodado, granza y/o ripio”, 14,1%, “Arena común para construcción”, con el 4,4%, “Arenas Industriales”, 5,5% y "Resto" con el 18,4%.

El acumulado enero-junio de 2023 todo este sector presentó un alza del 5,7% respecto a igual acumulado del año anterior.

Otro componente de este Índice de Producción Industrial Minero que publicó el Indec es la “Extracción de arcilla y caolín” que evidenció en junio una merma del 3,3% respecto a igual mes del 2022.

En este sector, la extracción de Arcilla común, como cerámicas, ferruginosas o misceláneas, bajó 0,9 %, acompañada por una caída del 22,4% en las Plásticas.

De esta manera, el acumulado de los seis primeros meses del año presentó un aumento de 15,1% respecto a igual acumulado del 2022.

En cuanto a la explotación de “Minerales para la fabricación de productos químicos” mostró en junio una suba interanual del 10,4%. Con ese resultado, el acumulado enero-junio de 2023 alcanzó un aumento al 9 % respecto a igual acumulado del año anterior.