|08/08/23 08:37 PM

Soledad Acuña: “Horacio propone ganarle al modelo populista del kirchnerismo”

La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, estuvo en la provincia y respaldó fuertemente al actual Jefe de Gobierno 

Por Redacción

08 de agosto, 2023 - 21:00

La ministra de Educación de la ciudad de Buenos Aires, y quien fuera una de las precandidatas que se bajaron para la alcaldía porteña, Soledad Acuña, estuvo de visita en Mendoza donde recorrió la Feria Mendoza Makers, de proyectos científicos y tecnológicos desarrollados en todos los niveles y modalidades del sistema educativo de Mendoza.

La funcionaria visitó la feria junto al intendente, Ulpiano Suárez; José Thomas, director general de Escuelas, y Alfredo Cornejo, candidato a gobernador, y dejó sus conceptos sobre la interna que viene: “El 13 de agosto se define un modelo de liderazgo. Horacio Rodríguez Larreta propone cambiar definitivamente este modelo populista del kirchnerismo y hacer tres grandes revoluciones.

La revolución del trabajo, para salir de la pobreza. La revolución de la seguridad, porque si uno no se siente tranquilo para salir de casa, no hay acceso a ningún otro derecho. Y la revolución de la educación, con la educación como prioridad”.

 

Hablando de su área de trabajo, definió que la Argentina está en una situación de “emergencia educativa”, marcando como factores principales la inequidad y mucha distancia entre las oportunidades en cada provincia.

Eso le sirvió de base para explicar que la primera propuesta de Rodríguez Larreta sobre el tema, que es declarar a la educación como un servicio esencial para que las escuelas no puedan cerrar. “Hoy tenemos provincias que han tenido más días de paro que días de clase. El derecho a la huelga no puede estar por encima del derecho a aprender de los hijos”, afirmó.

Afirmó que impulsarán una nueva carrera nacional docente, con incentivos al presentismo y un plan de carrera basado en el mérito y la formación. “Necesitamos necesitamos que los docentes sean realmente considerados profesionales de la educación. No solamente se necesita una discusión del salario, sino que también hay que pensar un desarrollo profesional”, explicó.

 


 
Finalmente, destacó el trabajo realizado por la cartera educativa de Mendoza para abordar la fluidez y la comprensión lectora, y señaló que la ciudad de Buenos Aires también aplicó un programa similar con excelentes resultados.

“En la Argentina, la mitad de los chicos de tercer grado no comprenden lo que leen. Y por eso necesitamos encarar un plan nacional de mejora de la comprensión lectora, porque es la base para cualquier otro aprendizaje posible”, aseguró.
 
La visita también le sirvió para asistir a un encuentro con mujeres dirigentes, en el que participaron las senadoras Natacha Einsenlach y Claudia Najul; las diputadas Daniela García, Evelyn Pérez y Cecilia Rodriguez; la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana Maria Nadal; la directora de Capacitación y Empleo, Emilse Vega; la directora de Desarrollo Social de Guaymallén, Silvia Donatti; y Beatriz Martinez, jefa de Gabinete del ministerio de Gobierno, entre otras participantes.
 
Finalmente, se reunió con mujeres emprendedoras, y compartió un café con vecinos y docentes.