|06/07/23 07:37 AM

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto para aliviar a deudores de créditos UVA

El peronismo y el radicalismo consensuaron una propuesta para deudores hipotecarios de créditos UVA, que fue rechazada por el PRO. Falló el intento de derogar Ley de Alquileres

Por Redacción

06 de julio, 2023 - 08:30

La Cámara de Diputados de la Nación trató y aprobó un proyecto de ley que busca aliviar la situación de los deudores de créditos UVA. En plena discusión y sorpresivamente, Juntos por el Cambio propuso derogar la Ley de Alquileres, aunque la propuesta fue rechazada por los diputados oficialistas y de la izquierda.

En una sesión maratónica, se aprobó el proyecto de ley que crea el nuevo "Régimen de Protección de Deudores de Préstamos Hipotecarios UVA y UVI", que busca aliviar la situación financiera que los tomadores de ese tipo de créditos, en el que se plantea que la cuota a abonar no debe superar el 30% de los ingresos de los deudores y se suspenden por un año los desalojos.

Con 134 votos a favor, 40 en contra y 18 abstenciones, la Cámara baja le dio media sanción a la iniciativa que había sido consensuada previamente por el Frente de Todos y buena parte del bloque de la UCR, con fuerte impulso del mendocino Julio Cobos.

Los 134 votos favorables fueron aportados por el Frente de Todos, Interbloque Federal, y Provincias y la UCR, mientras que fue rechazado por 40 diputados del PRO, los libertarios, y la izquierda, en tanto los 18 que se abstuvieron fueron del Interbloque Federal y diputados de la UCR, Evolución Radical y Coalición Cívica, detalló Noticias Argentinas.

La norma garantiza que la cuota a pagar por el deudor hipotecario tomará en cuenta el índice mensual que de más bajo entre el coeficiente de variación salarial basado en la "Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE) y el IPC que mide la inflación promedio", aclara Ámbito.

Se trata de unas 90.000 familias las que obtuvieron créditos UVA entre los años 2017 y 2019. Este índice ataba las tasas de interés a la inflación, por lo que se vieron sorprendidos por altísimas cuotas y la multiplicación del capital solicitado. Así, desde hace años, tienen solicitando algún tipo de ayuda para poder pagar sus casas.

Juntos por el Cambio propuso derogar la Ley de Alquileres

"¿Qué les parece si derogamos hoy, ya, todos juntos?". Así concluyó su discurso el diputado nacional Hernán Lombardi, de Juntos por el Cambio, en un pedido de apartamiento del reglamento legislativo cuando se debatía en el recinto parte de la agenda de proyectos consensuada para este miércoles. Su objetivo: derogar la Ley N° 27.551, conocida como Ley de Alquileres.

Se trataba de una propuesta que no había pasado por ninguna comisión y fue ingresada en la misma jornada. Sin embargo, la votación posterior contó con 113 votos negativos contra 102 afirmativos, cuando las mociones especiales requieren del 75% de acompañamientos dentro del recinto. Por lo tanto, continúa la Ley de Alquileres vigente.

Desde su cuenta oficial de Twitter, la agrupación Inquilinos Agrupados criticó el pedido de Juntos por el Cambio, señalando que "una vez más el mercado fracasa en su intento por derogar la ley de alquileres. Sigan participando, los inquilinos y las inquilinas vamos a seguir peleando para que el acceso a la vivienda vuelva a ser un derecho". "La oposición patalea y llora porque no pudo derogar la ley de alquileres y el mercado inmobiliario los va a retar", agregó.