|21/02/24 08:12 AM

"Extrema preocupación" manifestó el Consejo Superior de la UBA por el presupuesto para este año

Ante la prórroga del Presupuesto 2023, desde la prestigiosa casa de altos estudios, emitieron un comunicado en el que solicitan al Gobierno una actualización presupuestaria para hacer frente a gastos de funcionamiento, salarios e investigaciones

Por Redacción

21 de febrero, 2024 - 08:12

Tras la prórroga decidida por el gobierno de Javier Milei del Presupuesto General de Administración Nacional 2023 para este año, el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) manifestó su “extrema preocupación” por la situación de la universidad.

Asimismo, la casa de altos estudios se dispuso a realizar diversas gestiones ante el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, para lograr la actualización del presupuesto y de partidas vinculadas a salud, paritarias e investigación, entre otros ítems.

En esa línea, el comunicado sostiene que “la educación pública universitaria constituye un orgullo de la sociedad argentina, que se basa en los pilares de la gratuidad, autonomía, laicidad e inclusión social" con calidad académica, investigación y compromiso; razón por la cual, necesita de un "financiamiento adecuado".

Y que dicho presupuesto universitario, que todavía no fue presentado y aprobado por el Congreso, abarca salarios y gastos de funcionamiento "que permiten garantizar las funciones en docencia, investigación, salud y extensión", añaden.

Además, marcan que dicho presupuesto es clave para mantener la infraestructura de los diferentes edificios, entre los que se destacan los gastos de limpieza, seguridad y servicios públicos. "Los gastos de funcionamiento de la universidad han sufrido un impacto de crecimiento al ritmo de la inflación, muy por encima del 200% el último año y un 50% acumulado para el bimestre diciembre-enero", apuntan en el comunicado. Y acotan: "La creciente inflación y el congelamiento salarial han dejado como consecuencia un fuerte deterioro de los ingresos de los docentes y no docentes de la universidad".

Sobre el cierre del comunicado, desde la UBA demandan las paritarias docentes y no docente con el objetivo de "recomponer el valor adquisitivo de los salarios", la actualización del presupuesto y a su vez, solicitan a la Jefatura de Gabinete la asignación del presupuesto necesario para actividades de ciencia y tecnología "a fin de sostener un sistema que es pilar esencial del mantenimiento de investigación y docencia de calidad en nuestras universidades públicas".

Las universidades realizan recortes

Hace unos días, la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) mostró su preocupación por los gastos y confirmó que, durante el 2023, contaron con un presupuesto de $238 millones. "Dinero utilizado para la limpieza de los edificios, el mantenimiento de ascensores, la compra de pupitres, la ART para nuestros y nuestras estudiantes, entre otros gastos que hacen al normal desempeño institucional", señalaron. Y sostuvieron que, con una proyección de inflación interanual de 250%, necesitarán al menos $645 millones por lo que habrá un déficit de $406 millones.

Sin embargo, esto no solo sucede en la UBA. La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) decidió aplicar, dada la falta de presupuesto, nuevos topes para la inscripción tanto de forma virtual como presencial. "Ya no será posible costear cursos y contratos de docentes extra. "Lamentamos tener que adoptar estas medidas y exhorta, una vez más, a las autoridades nacionales a revertir estas situaciones en el menor tiempo posible", marcó.

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que nuclea a más de 70 instituciones universitarias nacionales más la UTN, envió a la Secretaría de Educación un presupuesto de 2,5 billones de pesos para este año y señalaron que si la aprobación no ocurre -hasta el momento ni siquiera se trató-, habrá más ajustes y su funcionamiento puede empezar a fallar desde abril.

Con información de Infobae y El Destape