|08/06/20 05:53 PM

El presidente anunció la estatización de la empresa Vicentin

Alberto Fernández brindó una conferencia de prensa desde la Casa Rosada en donde explicó que enviará al Congreso el proyecto de expropiación de la multiempresa de cereales

Por Redacción

08 de junio, 2020 - 18:12

El presidente Alberto Fernández anunció este lunes la estatización del grupo Vicentin y manifestó que enviará al Congreso un proyecto de ley para su expropiación, con el fin de "rescatar" a la empresa y permitirle afrontar la crisis financiera debido a la pandemia de coronavirus.

En conferencia de prensa desde la Casa Rosada, el mandatario informó que todos los activos del Grupo Vicentin serán parte de un grupo fiduciario que estará a cargo de YPF Agro, como parte de un Decreto de Necesidad y Urgencia para que el Estado se haga cargo de la empresa agroexportadora de cereales.

"Estamos mandando una ley de expropiación al Congreso para que el Estado se haga cargo del grupo Vicentín", anunció el jefe de Estado en el discurso que brindó junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, la senadora nacional por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, y el interventor designado, Gabriel Delgado.

Asimismo, Fernández añadió: “Que el Estado cuente con una empresa testigo en el sector es algo muy importante”, y consideró que la medida “favorece a la Argentina para lograr la soberanía alimentaria”.

"Quiero darle tranquilidad a todos los trabajadores de la empress que continuarán en su puesto de trabajo y a los 2.600 productores que podrán seguir operando y vendiendo sus granos a través de ella", señaló.

En ese sentido, el mandatario aseguró que la intervención de Vicentin busca "aprovechar la capacidad de gerenciamiento de YPF" y dijo que si surgiera evidencia de defraudación al Estado durante la administración anterior, se harán la denuncias pertinentes ante la Justicia.

Por su parte, Matías Kulfas, sostuvo que el rescate del grupo cerealero Vicentín permitirá sostener su "papel central en el mercado agroindustial" y que al Estado le dará la ocasión de contar con una "empresa testigo en el mercado de granos y en el mercado de cambios".