|25/02/24 03:39 PM

El Ministerio de Defensa prohibió el lenguaje inclusivo en las Fuerzas Armadas

Esta medida ha generado debate sobre la identidad lingüística de las instituciones militares y las posibles repercusiones para el personal militar

Por Redacción

25 de febrero, 2024 - 15:40

El Ministerio de Defensa, bajo la dirección de Luis Petri, ha emitido una advertencia clara: el uso del lenguaje inclusivo está prohibido en las Fuerzas Armadas y en todos los organismos vinculados a la cartera. A través de una reciente resolución, se anticipa que aquellos militares que utilicen términos como "generala" o "sargenta" serán objeto de sanciones por violar las normativas establecidas.

A partir de ahora, se establece que expresiones como "generala", "sargenta", "soldada" o "caba" serán objeto de sanciones por no cumplir con el reglamento establecido. Se enfatiza que aquellos que no respeten estas reglas de comportamiento enfrentarán las consecuencias correspondientes en sus respectivos ámbitos.

El ministro Luis Petri respaldó estas modificaciones, basándose en normativas como la Constitución Nacional, la Ley N° 23.554 de Defensa Nacional, el Diccionario para la Acción Militar Conjunta y el Glosario de definiciones y abreviaturas. Se busca mantener el lenguaje militar en línea con estas disposiciones legales y técnicas.

Fuente: Wikipedia

Aunque la resolución no detalla las posibles sanciones para los infractores, se deja en claro que la medida ya está en vigor desde el viernes pasado, fecha en que fue oficialmente firmada. Paralelamente, se llevará a cabo una campaña de difusión sobre la prohibición del lenguaje inclusivo y se implementarán capacitaciones sobre el nuevo código lingüístico para el personal militar.

En sus declaraciones al asumir el cargo, Luis Petri enfatizó la importancia de respetar las instituciones militares como pilares de la democracia y la Constitución. Esta medida busca reafirmar la identidad tradicional de las Fuerzas Armadas y el respeto por su historia y principios.

Ante estas premisas, las modificaciones no han sorprendido al personal militar, que ve con buenos ojos la decisión del Ministerio de Defensa de preservar el vocabulario tradicional del ámbito militar. La resolución, firmada el viernes, será publicada oficialmente mañana en el Boletín Oficial, dando así formalidad a estas disposiciones.