|29/11/23 02:52 PM

El impensado apoyo a Mauricio Macri que le permite ser el halcón en JxC

El titular de DC Consultores, Aníbal Urios, habló sobre la oportunidad que tendrá JxC en los próximos años y la reafirmación de Macri como líder del espacio durante el gobierno de La Libertad Avanza

Por Redacción

29 de noviembre, 2023 - 14:52

De acuerdo con un estudio de DC Consultores, los argentinos manifestaron que el expresidente Mauricio Macri tendría una nueva oportunidad en la política tras la victoria presidencial de Javier Milei y la derrota de Unión por la Patria.

Es un dato positivo tanto para Juntos por el Cambio como para el propio expresidente, pensando en su "segundo tiempo". El mismo que no pudo ser, debido a que no tenía el apoyo necesario de la gente y la imagen de Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta tenían una mayor aceptación en los focus group.

También, el dato se da en un contexto en donde la interna de JxC está caldeada. A causa de la carencia de un liderazgo político, el cual deja a Mauricio Macri en la cornisa y pone a jugar a nuevas figuras que desean liderar la coalición.

El estudio se llevó adelante entre el 26 y el 28 de noviembre. Entre otras cosas, también reflejó que se está cumpliendo con una de las premisas de campaña de Javier Milei, que rezaba “Una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre”.

En diálogo con Metaverso, de Ciudadano.News, el titular de DC Consultores, Aníbal Urios, expresó que “el mayor castigo en esta última elección fue para el kirchnerismo, que era lógico, porque las campañas por lo general estaban vinculadas a un cambio y el partido era continuidad".  

“Pero después nos sorprendió que la UCR, que fue el gran perdedor de estas elecciones. Quizá habría que analizar la neutralidad y las declaraciones de Gerardo Morales, la ruptura de Juntos por el Cambio, habría que pensar en preguntas para ver un poco por qué la ciudadanía los ve como grandes perdedores”, explicó.

Mientras tanto, el apartado de “Fin de ciclo” reveló que Mauricio Macri tendría su segundo tiempo y tiene el apoyo del 71,6% de la gente. “Macri es Lázaro, resucitó. Nosotros habíamos hecho una pregunta también de fin de ciclo mucho antes de la pandemia y Cristina, Macri y Alberto eran fin de ciclo con números mucho más altos", apuntó Urios.

El segundo lugar es para Horacio Rodríguez Larreta con el 64,9%. Más atrás se encuentra, Facundo Manes con el 40,9% y el 41,1% fue para Sergio Massa. Este último es la gran incógnita para el peronismo, que en estos momentos se está rearmando porque tendrá el rol de oposición, a partir del 10 de diciembre.

Este segundo tiempo de Mauricio Macri, el consultor remarcó que fue gracias a la victoria presidencial que obtuvo Javier Milei el pasado 11 de noviembre. "Se reconstruyó a través de la figura de Milei y hoy la gente lo toma como un referente a futuro. Después veremos en qué cargo lo quiere o así de forma arquitectónica o con un cargo ejecutivo, pero sí de alguna manera le dio una segunda oportunidad”, señaló Urios.

¿El fin de Cristina Kirchner como referente a un cargo electivo?

De acuerdo con la opinión del consultor, la carrera de Cristina Kirchner se apagó en el operativo clamor que nunca fue y después de eso no habló más, y tampoco fue muy mediática.

“Hizo algunas declaraciones un poco tenues en el último tramo de la campaña, ese último acto que se hizo en La Plata que no tuvo repercusión. Si bien lo llenó al estadio, las declaraciones, se apagó rápidamente a los días siguientes y eso manifestó que no sea más candidata”, sostuvo.