|29/11/23 07:48 AM

Aguinaldo garantizado: gobernadores de JxC confirmaron que Massa facilitó fondos

Tras una jornada de reuniones, los mandatarios electos de la alianza opositora confirmaron que se destrabaron los fondos para el pago del SAC

Por Redacción

29 de noviembre, 2023 - 07:54

El martes significó una jornada de política federal explícita con un objetivo concreto de gestión: obtener fondos para el pago del medio aguinaldo de diciembre en las provincias.

Tanto los gobernadores del peronismo como los mandatarios electos de Juntos por el Cambio se unieron en grupos separados, pero coincidieron en la demanda de fondos para pagar el SAC a sus empleados, que podía haber corrido peligro por el cambio en la fórmula de coparticipación, tras las modificaciones del impuesto a las Ganancias y el programa de devolución del IVA.

Luego de reuniones grupales (JxC en el Club Hípico Alemán y el PJ en la sede porteña de Banco Provincia), los gobernadores de ambas coaliciones avanzaron en contactos y encuentros con el ministro de Economía, Sergio Massa, quien terminó por asegurar una compensación por la quita del Impuesto a las Ganancias, que les permite afrontar el pago del aguinaldo y sueldos del mes de diciembre.

Por parte de Juntos por el Cambio, el gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres, confirmó que "luego de una serie de gestiones con el Gobierno nacional, y particularmente con el ministro Sergio Massa, podemos afirmar que logramos la compensación que venimos reclamando para Chubut y el resto de las provincias”.

“Gracias a esto hoy podemos asegurar que están garantizados los fondos para el pago de aguinaldos, este reconocimiento abre otra discusión más profunda hacia un país verdaderamente federal. Vamos a seguir peleando para poner a Chubut y a la Patagonia en el lugar que se merece, haciendo escuchar un grito federal, independientemente de quien gobierne a nivel nacional", completó el futuro mandatario.

Los ATN de Massa

El ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo un encuentro con gobernadores con el objetivo de avanzar en las compensaciones que garanticen el pago de sueldos y aguinaldos en el mes de diciembre.

En la reunión, que se realizó en el Palacio de Hacienda, estuvieron el ministro de Interior, Wado de Pedro; los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Salta, Gustavo Sáenz; de San Juan, Sergio Uñac; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Catamarca, Raúl Jalil; de Formosa, Gildo Insfrán; de La Rioja, Ricardo Quintela; y de Santa Cruz, Alicia Kirchner; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; y su par de Provincias en el Ministerio de Interior, Bruno Ruggeri.

Fuentes del encuentro indicaron que se analizaron opciones para compensar la caída de la recaudación como producto de la suba del piso del Impuesto a las Ganancias y de la devolución del IVA.

La opción más firme es que el Ministerio de Economía realice una transferencia de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que se utilizan para atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los distintos gobiernos provinciales.

Hasta el momento, hay fondos de ATN por 125 mil millones de pesos que pueden ser utilizados y de ese modo, garantízarían el pago de compromisos en diciembre.