|21/03/24 07:44 AM

El Gobierno anunció que no habrá desfile de veteranos el 2 de Abril “por su alto costo”

Así lo confirmó el director de Gesta de Malvinas del Senado, Nicolás Kasanzew, aduciendo falta de fondos

Por Redacción

21 de marzo, 2024 - 07:44

El Gobierno nacional decidió cancelar el tradicional desfile de veteranos de la Guerra de Malvinas del 2 de abril, a fin de ahorrar los fondos necesarios para realizar la ceremonia.

Así lo confirmó el ex corresponsal de guerra y actual director de Gesta de Malvinas del Senado, Nicolás Kasanzew, a través de una publicación en sus redes sociales.

"El alto costo que implica organizarlo lo hace imposible, dadas las condiciones de crisis económica que vive el país. Será para más adelante", sostuvo Kasanzew, nombrado en su cargo hace un mes por la vicepresidenta Victoria Villarruel.

Remarcó este miércoles que “muy lamentablemente, no se podrá realizar el desfile que todos deseábamos; la primera que lo anhelaba era la vicepresidente Victoria Villarruel”.

En tanto, comentó que el 3 de abril se realizará una conmemoración en el Senado, donde Villarruel entregará diplomas de honor a doce excombatientes, uno de ellos fallecido. Además, habrá una misa de campaña y discursos de tres veteranos, que cerrará la vicepresidenta.

Feriado del 2 de Abril

La fecha fue establecida en el 2006, en la Presidencia de Néstor Kirchner, por una modificación en el artículo primero de la Ley 25.370, al ser una fecha especial para recordar a los soldados que dieron la vida defendiendo la soberanía de las Islas Malvinas.

El 2 de abril de 1982, la dictadura cívico-militar inició el desembarco de tropas en las islas Malvinas, que fueron tomadas por Inglaterra en el año 1833. Este desplazamiento militar fue conocido como "Operación Rosario" y tras un breve combate, rindieron a la guarnición inglesa, recuperando las islas y dando inicio a la guerra.

El conflicto armado concluyó el 14 de junio de 1982 con la rendición de Argentina y provocó la muerte de 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños. Fue el principio del fin para el gobierno de facto iniciado el 24 de marzo de 1976 y el camino hacia la democracia ininterrumpida en el país desde el 10 de diciembre de 1983.

Con información de NA y El Cronista