|03/05/24 05:48 PM

La Ley Bases llegó al Senado en medio de la incertidumbre

Tras su media sanción en Diputados, el diputado por el PRO de Misiones, Martín Goerling Lara dialogó en el programa Círculo Político

Por Redacción

03 de mayo, 2024 - 17:48

La Ley Bases y el paquete fiscal, considerados por el Gobierno nacional como instrumentos clave para la instrumentación de sus políticas, ingresaron al Senado tras obtener la media sanción en Diputados, pero nadie se atreve a pronosticar con certeza un resultado favorable, por la conformación de los bloques y los apoyos que aun necesita cosechar. 

Entre los votos favorables se cuenta el de Martín Goerling Lara, senador del PRO por Misiones, quien dialogó con Círculo Político (lunes a viernes de 14 a 16 por http://ciudadano.news), quien destacó: “En el Senado es incertidumbre, no sé cómo vendrá la negociación y si se conseguirá el apoyo para sacar la ley tal cual vino de Diputados, sin que haya alguna modificación y que eso haga que vuelva a Diputados nuevamente y se retrase el proceso de aprobación".

 

A la hora de esbozar las razones, señaló que “El Senado está muy atomizado, hay mayorías muy endebles por temas y venimos de un rechazo del Senado al DNU, con lo cual acá tendrá mucha importancia el trabajo que haga el Ejecutivo con los gobernadores", y precisó: "están hablando algunos gobernadores que integran Unión por la Patria, que apoyarían, así que ahí creo estará la clave de conseguir los votos de algunos senadores de Unión por la Patria que acompañarían la ley".

Además, frente e esos cambios que podrían producirse, remarcó: “El presidente siempre tiene la potestad de vetar, con lo cual entraríamos en un ida y vuelta innecesario, porque venimos de una cámara que rechazó el DNU, ésta ley que fracasó su primer intento, el segundo intento donde se modificaron varias cosas y se aprobó". Pero dentro de estas idas y vueltas, cruces y contratiempos, encontró un detalle auspicioso: "creo que lo más importante es que se encontró un mecanismo de trabajo, que la primera vez no lo hubo, fue como una imposición del Ejecutivo que dijo aprueban esto o nada, y creo que tenemos un aprendizaje por parte del presidente y su equipo de que hay que negociar, hablar, encontrar consensos".

En ese sentido, valoró que "hay muchos senadores y diputados que hicieron aportes importantes, otras visiones; el Senado representa a todas las provincias, cada provincia tiene su realidad también, así que creo que el mecanismo y la forma de trabajo se encontró, el Ejecutivo aprendió y se logró sacar esa ley, ese es el camino que debe seguir el Senado para tratar de acordar como vino de Diputados y darle esta herramienta al presidente lo más rápido posible".

 

¿Podrá bloquearlo Cristina?

Lo que se ha dicho entre las especulaciones de los últimos días es que el kirchnerismo, por los propios que cuenta en el Senado y las adhesiones que podría sumar, estaría solo a 4 votos de poder bloquear la ley, en un golpe muy fuerte hacia Javier Milei. Consultado por ese tema, 

“No creo que estén a cuatro bancas de bloquear, doy un ejemplo concreto, en el tratamiento de la ley ómnibus los diputados de Misiones opositores votaron en contra y ahora votaron a favor, después que vino el ministro del Interior a la provincia y estuvo hablando con el gobernador y las autoridades de acá y también han manifestado que van a acompañar en el Senado. No creo que esté cerca de conseguir el bloqueo y el no tratamiento".

“El debate se va a dar, se van a conseguir los votos, pero como dije al principio, el gobierno tiene que entender que la Argentina es muy diversa, tiene muchos gobernadores y cada provincia también está preocupada en la gobernabilidad de cada uno de sus distritos", puntualizó, por eso "Acá hay que negociar, hablar y hay que conseguir esos votos. La imposición es lo que fracasó y va a seguir fracasando cuando quieran imponer sin diálogos.

"En Diputados fue una muestra de eso, se logró sacar esa ley y creo que en senadores va a pasar lo mismo. El martes arrancamos la discusión en comisiones, vamos a tener toda la semana, van a venir los funcionarios del ejecutivo a hablar, ya esta citados así que creo que será una buena discusión, va a sacar dictamen en comisiones y ahí vamos a tener el termómetro de cómo viene la mano. No me apresuraría, esperaría que arranque el martes la discusión en el Senado y ahí vamos a tener una noción de cómo están los números", completó.