|10/01/24 07:47 AM

Duro comunicado de la Cancillería china tras el acercamiento de Mondino a Taiwán

"Taiwán es un asunto interno de China", afirmó el Gobierno chino tras la reunión entre la canciller argentina y una representante taiwanesa

Por Redacción

10 de enero, 2024 - 07:47

Luego de que la canciller argentina, Diana Mondino, recibiera a la representante taiwanesa, Miao-hung Hsie, en lo que podía entenderse como una provocación hacia China, el Gobierno del gigante asiático emitió un duro comunicado dejando en claro que "Taiwán es un asunto interno de China".

En lo que fue un hecho inédito en la historia de la diplomacia argentina, Mondino rompió la tradición neutral del país en un conflicto como el chino-taiwanés, se reunió en el Palacio San Martín con Hsie en lo que fue tomado por el gigante asiático (y segundo socio comercial de Argentina) como una clara provocación que puede afectar sensiblemente el acceso a financiamiento.

Además, el gesto de Mondino pone en entredicho la postura que Argentina sostiene respecto al principio de integridad territorial con el que el país defiende la soberanía de Malvinas; China sostiene lo mismo respecto a Taiwán.

"Taiwán es una parte inalienable del territorio de China, y la cuestión de Taiwán es completamente un asunto interno de China”, aclaró la Cancillería china en el documento compartido por la embajada de ese país en Argentina.

El encuentro entre Mondino y Hsie no formó parte de la agenda de la ministra ni tampoco se informó en los canales oficiales. Pero trascendió, ya que varias fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores confirmaron a distintos portales el hecho inédito en materia diplomática: por primera vez un canciller dejó de lado la posición de "una sola China" y habilitó un vínculo gubernamental con Taiwán.

China es implacable cuando un país coquetea con Taiwan, que a su vez siente permanentemente el peso de la amenaza militar china, que la reclama para sí. Para el caso, la diplomacia de la potencia se mueve tanto para que los representantes taiwaneses no sean recibidos ni por el Ejecutivo, ni por el Legislativo, ni por ningún organismo estatal.

China a su vez, al igual que la Federación Rusa, reconoce a las Islas Malvinas como parte integral del territorio nacional frente a la disputa de soberanía con el Reino Unido.

Con información de Clarín y Minuto Uno