|04/01/24 01:35 AM

Mondino conversó con liberadas y familiares de secuestrados en manos de Hamás

La titular de cancillería tuvo un emotivo encuentro, por videoconferencia, con 2 víctimas puestas en libertad y con seres queridos de connacionales y extranjeros que permanecen en cautiverio dentro de Gaza. Los detalles

Por Redacción

04 de enero, 2024 - 01:35

La canciller Diana Mondino sostuvo un diálogo con rehenes liberadas y familiares de argentinos cautivos de Hamás. En dicho encuentro, destacó el trabajo que está efectuando el Gobierno Nacional para que sean puestos en libertad "en forma inmediata", quienes aún permanecen secuestrados por la facción extremista sunita.

Palabras de Mondino

"Les aseguro que el Gobierno argentino está trabajando junto a otros países que tienen nacionales rehenes en la Franja de Gaza para liberar a todos los secuestrados, argentinos y de demás nacionalidades sin distinción, en forma inmediata", aseveró la canciller, mediante una videoconferencia con dos mujeres liberadas y, también, con familiares de connacionales capturados por Hamás en connivencia con la Jihad Islámica Palestina, el pasado 7 de octubre.

La titular del Palacio San Martín agradeció la ocasión de poder dialogar con las liberadas en cuestión y condenó "en forma absoluta tanto el atentado terrorista perpetrado el pasado 7 de octubre de Hamás como la traumática situación que están atravesando los rehenes y sus seres queridos desde hace casi tres meses", se informó en un comunicado.

 

Mondino le manifestó todo el apoyo del Gobierno cuando Eli Cohen, canciller de Israel, visitó el país

Agradecimiento y reflexiones de las mujeres liberadas

Dicho esto, Sharon Cuño y Clara Marman, liberadas en noviembre pasado, durante la gestión del excanciller Santiago Cafiero, agradecieron los esfuerzos de exfuncionarios y del Gobierno en ejercicio para lograr su liberación, en ese entonces, y por el acompañamiento actual luego de las "terribles condiciones del cautiverio" que sufrieron. A su vez, afirmaron que solamente podrán comenzar a curar sus heridas emocionales "cuando los rehenes que permanecen en Gaza retornen a sus hogares".

También, el rabino Axel Wahnish, quien participó de la conversación, expresó que "esto no es una cuestión ni política, ni diplomática, ni bélica. Es una urgente cuestión humanitaria y nosotros tenemos un compromiso humano en la liberación inmediata".

"Ustedes saben y han visto que el Presidente Milei tiene un compromiso total con el tema. Estamos a disposición para absolutamente todo lo que sea que podamos hacer", manifestó el referente religioso.

Declaraciones de los familiares

En este contexto, los familiares presentes también le agradecieron a la República Argentina y al Gobierno, por los esfuerzos llevados a cabo y pidieron "sostener el reclamo de liberación inmediata".

 

Familiares de secuestrados por Hamás piden la inmediata liberación de sus seres queridos

Dichos parientes de las víctimas, "ahondaron en el doloroso proceso que atraviesan las familias en un marco de profunda incertidumbre, pero también inquebrantable esperanza de recuperar a sus seres queridos".

De la conversación virtual participaron, además, el vicecanciller Leopoldo Sahores, el encargado de Negocios de la embajada argentina en Israel, Francisco Tropepi, y el coordinador y colaborador de las familias de rehenes argentinos, Quique Rosenburt.

Se contó, a su vez, con la presencia de integrantes de las familias Horn, Bibas, Marman-Hartenstein (incluida Clara, liberada el 28 de noviembre), Rudaeff, Engelbert, Cuño (entre ellos Sharon, puesta en libertad el 27 de noviembre) y Roitman.