|05/03/24 08:18 AM

Diputados opositores impulsan proyectos en defensa de la continuidad de Télam

La presentación de iniciativas de resolución ocurre tras el cierre de la histórica agencia de noticias estatal dispuesta por el Gobierno

Por Redacción

05 de marzo, 2024 - 08:18

Diputados nacionales de distintos bloques de la oposición presentaron este lunes diversos proyectos de ley que procuran defender la continuidad de la agencia de noticias Télam luego de que el Gobierno dispusiera su cierre y no permitiera a sus trabajadores ingresar a las redacciones.

Una de las iniciativas tiene como autor al cordobés Pablo Carro (Unión por la Patria), quien a través de un proyecto de resolución le exige “al Poder Ejecutivo Nacional el sostenimiento de Télam, como la única agencia de noticias argentina con alcance federal y corresponsalías en todas las provincias”.

En los fundamentos, el diputado opositor advierte que “un eventual cierre de Télam se llevaría puesto no sólo a la concreta generación de material de uso diario de cientos de empresas y organizaciones periodísticas medianas y pequeñas de todo el país, sino a cientos de trabajadoras y trabajadores que con profesionalismo y años de antigüedad ejercen el periodismo”.

“Su perfil federal y su capacidad de generar información diversa, lejos de eliminarse, debería fortalecerse a partir de una reorientación de esta empresa pública”, consideró Carro.

También los cinco diputados del Frente de Izquierda firmaron un proyecto de resolución encabezado por la ex candidata presidencial Myriam Bregman en el cual expresan el rechazo a “todo intento de avanzar en el desguace y vaciamiento de la agencia Télam”.

También llaman a “repudiar su cierre con vallado esta madrugada, a cargo de la policía de la Ciudad de Buenos Aires, en colaboración con el gobierno nacional y adherir al reclamo de su inmediata reapertura”.

Los legisladores de izquierda reclaman “el fin de operativo policial en las sedes de las calles Bolívar y Belgrano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la inmediata apertura de todas las sedes de funcionamiento, así como el cese de la suspensión a todos los trabajadores y trabajadoras y el alta de su página web y el servicio de cablera”.

Para Bregman, “detrás del cierre de la agencia se esconde un nuevo ataque al derecho a la comunicación, a la información y la libertad de expresión, que ya cuenta con graves precedentes bajo la gestión del gobierno de Javier Milei, como se vio durante el tratamiento de la llamada Ley Ómnibus, cuando decenas de trabajadores y trabajadoras de prensa fueron brutalmente reprimidos por registrar e informar acerca de las movilizaciones que se transcurrían en rechazo a la frustrada ley”.

“En esa sintonía, también desde la madrugada se dio de baja la página de la agencia, que fue reemplazada por un escudo nacional en otro claro acto de provocación y censura”, denunció.

En este sentido, la líder del PTS señaló que “mientras se clausuraba la página de la Agencia, circuló un mensaje que informa a los trabajadores y trabajadoras de Télam de una dispensa laboral que los obligan a no ir a trabajar durante una semana, tiempo que busca el gobierno para avanzar con el desguace y vaciamiento de la agencia”.

Por su parte, el diputado nacional de Unión por la Patria, Eduardo Valdés, había presentado el jueves pasado una iniciativa para que el Congreso impidiera el cierre de Télam, cuando el cese de esta agencia de noticias era un secreto a voces, pero no estaba oficializado.

"Es un emblema argentino, reconocida en todo el mundo por su trayectoria y profesionalismo. El Gobierno tiene que entender que no puede llevarse puesto todo lo que contribuye a la construcción de federalismo, diversidad y calidad informativa", indicó Valdés, que juntó 31 firmas de pares de Unión por la Patria en su proyecto.

Se trata de Victoria Tolosa Paz, Blanca Osuna, Carolina Gaillard, Mónica Litza, Ariel Rauschenberger, Martin Soria, Juan Martin Pedrini, Eduardo Toniolli, Lorena Pokoik, Julio Pereyra, Jorge Romero, Tanya Bertoldi, Jorge R. Herrera, Gustavo González, Pablo Todero, Ernesto Ali, Roxana Monzón, Nancy Sand, Pablo Yedlin, Carlos Cisneros, Ana María Ianni, Sabrina Selva, Andrea Freites, Jorge Araujo Hernández, Micaela Moran, María Eugenia Alianiello, Hilda Aguirre, Jorge Chica, María Luisa Chomiak, Aldo Leiva y Natalia Zabala Chacur.

El cierre definitivo de Télam, cuyo destino está atado a lo que resuelva la Justicia, se sumaría a la desaparición de DYN en el 2017.

Con información de Noticias Argentinas