|04/03/24 01:48 PM

Las razones del Gobierno para cerrar Télam y el apoyo de los periodistas de Casa Rosada

El vocero presidencial, Manuel Adorni, indicó que la medida responde a una promesa de campaña. Habló de pérdidas millonarias para el Estado. Los trabajadores de Prensa expresaron su solidaridad con los periodistas de la agencia de noticias

Por Redacción

04 de marzo, 2024 - 13:48

En su habitual conferencia, el  vocero presidencial, Manuel Adorni informó que en la semana se conocerá "el plan" para avanzar con el cierre de la agencia de noticias Télam, que este año “tenía una pérdida estimada en 20 mil millones de pesos”.

Asimismo, dijo que el intento de cierre "no es un ataque a la libertad de expresión", como este lunes han manifestado numerosos sectores y dirigentes. Además, Adorni escuchó el reclamo de los periodistas acreditados en la Casa Rosada, solidarizándose con la agencia de noticias y sus más de 700 trabajadores.

Vallado de la agencia

El domingo a la medianoche, la policía porteña valló los dos edificios de Télam en la Ciudad de Buenos Aires, donde se realizará este lunes un abrazo simbólico en solidaridad con la agencia.

“El operativo de seguridad trató de evitar cualquier tipo de irrupción de gente que nada tenga que ver con Télam y que haya querido ensuciar al Gobierno o a sus empleados”, explicó Adorni.

Suspensión de los empleados

“Se ha enviado un comunicado interno a todo el personal de Télam eximiéndolos de prestar servicios por siete días con goce de sueldo”, confirmó Adorni respecto a los más de 700 trabajadores, entre editores, periodistas, fotógrafos y administrativos, que integran la agencia que cuenta  con corresponsalías en todo el país.

Respecto al portal web  que fue deshabilitado, el portavoz presidencial confirmó que “se encuentra en reestructuración y próximamente va a volver a estar en línea”.

Durante la conferencia de prensa,  los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno expresaron su solidaridad con los trabajadores de la agencia.“Los trabajadores acreditados en Casa Rosada manifestamos nuestra solidaridad con las y los compañeros de la agencia Télam”, afirmaron entre aplausos.

Argumentos para el cierre de Télam

“Télam tenía una pérdida estimada en los 20 mil millones de pesos”, detalló  Adorni en conferencia de prensa.  “Lo que ocurre no es ni más, ni menos que lo que el Presidente prometió en campaña”, advirtió el portavoz.

“Esto no tiene nada que ver ni con el pluralismo de la información, ni con la libertad de prensa”, justificó.

No obstante, al ser la agencia una Sociedad del Estado, la ley nacional que encuadra este tipo de figuras establece que su disolución sólo puede concretarse a través de una ley nacional aprobada por el Congreso nacional. De ahí las dudas respecto a cómo avanzará el Ejecutivo, los pasos que dará la oposición y la postura de la Justicia.

Abrazo simbólico

Tras el anuncio presidencial del cierre, la asamblea de los trabajadores de Télam convocó a un abrazo simbólico a la sede de la calle Bolívar, este lunes, desde las 12.30.