|24/07/23 09:31 AM

De "pituquitos de Recoleta" a "los hice venir al pedo", lo que dejó las elecciones en Córdoba

Este domingo se desarrollaron los comicios en donde los cordobeses eligieron el intendente de Capital. El 'sincericido' del candidato de JxC y el comentario polémico del gobernador electo

Por Redacción

24 de julio, 2023 - 09:38

Este domingo se realizaron en Córdoba las elecciones en la que se eligió al intendente de la Capital. El peronista Martín Llaryora, gobernador electo hace apenas un mes, celebró el triunfo de su candidato y fue muy duro con los "pituquitos de Recoleta", en relación con dirigentes porteños que se involucraron fuertemente en la contienda electoral cordobesa, principalmente de Juntos por el Cambio. 

En declaraciones posteriores al triunfo del peronismo en la Capital provincial, Llaryora sostuvo: "Basta de que nos digan qué hacer los pituquitos de Recoleta". Rápidamente, "Recoleta" y "pituquitos" se volvieron tendencia en redes sociales.

Con el furor de los resultados, el peronista volvió a impulsar la postulación presidencial de Juan Schiaretti, el gobernador saliente, por lo que remarcó: "Tenemos que llevar a nuestro gobernador de presidente". Schiaretti es precandidato a presidente junto a Florencio Randazzo, y deberá superar el 3% de los votos en las PASO nacionales del 13 de agosto para poder competir en octubre, lo que aún no tiene asegurdado, según numerosos sondeos.

"Es por eso que les pido a todos y a los comprovincianos, que no es verdad que la única opción es que sean presidentes de Capital Federal o del AMBA", lanzó. Y agregó: "El interior del país tiene sus líderes para poder hacer un país federal, con trabajo, con justicia, con respeto institucional".

 

"Los hice venir al pedo"...

Cuando todavía no se conocían datos oficiales sobre las elecciones que se estaban realizando en Córdoba, en la que se eligió al intendente de Capital, el candidato de Juntos por el Cambio (JxC), el radical Rodrigo De Loredo, reconoció la derrota y fue contundente al expresar: "Los hice venir al pedo", en referencia a los distintos dirigentes nacionales del frente que viajaron hacia esa provincia, como Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.

Cuando habló en el búnker, De Loredo, en un tramo de su discurso, agradeció a los fiscales que aún no habían regresado a sus casas. Resaltó el sabor amargo por la poca gente que votó. Y agradeció a todos los dirigentes que viajaron a Córdoba, y señaló “los hice venir al pedo, al final,” y corrigió: “No, para nada, fue muy importante que vinieran y demostrar que Juntos por el Cambio es la alternativa principal al kirchnerismo en la Argentina".

 

En el escenario, pero separados entre ellos, se encontraban los precadindatos presidenciales Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich,  además, de Martín Lousteau, Luis Petri, Gerardo Morales y Alfredo Cornejo, entre otros.

La foto del escenario mostró al pleno de Juntos por el Cambio respaldando a De Loredo, incluidos los dos precandidatos presidenciales, en una clara muestra de unidad dentro del partido. En las PASO de agosto, tanto Bullrich como Larreta compartirán búnker en Costa Salguero, por el hecho de que consideran que esa noche, gane quien gane, comienza la campaña de cara a las presidenciales de octubre, y quieren mostrar una foto de unidad al electorado.