|06/03/24 02:02 PM

Aumentaron 30% la dieta de los diputados y senadores nacionales

Las autoridades de cada cámara les concedieron un incremento acumulativo respecto de los sueldos de diciembre de casi el 30%. Es porque están 'enganchados' a los trabajadores legislativos

Por Redacción

06 de marzo, 2024 - 14:02

Los presidentes de las Cámaras del Congreso de la Nación, Victoria Villarruel y Martín Menem, autorizaron la dieta de los 329 legisladores que conforman la representación del Poder Legislativo Nacional.

La medida significa un cambio en el rumbo del ajuste que lleva adelante el Gobierno nacional y queda por arriba de la media de las paritarias para el primer bimestre del año.

Tanto Menem como Villarruel firmaron la paritaria de los trabajadores del Congreso de la Nación, en la que se estableció que el incremento salarial acumulativo para el primer bimestre del año fue de 16% a partir del 1° de enero del 2024 y 12% desde el 1° del febrero.

La variación acumulada respecto a los sueldos de diciembre es del 29,92%. Así, el sueldo básico será de casi 2 millones de pesos.

El presidente de Diputados, Martín Menem, y su par de Senadores, Victoria Villarruel.

La medida fue tomada el pasado 23 de febrero, en la antesala de la discusión por el DNU 70/23 y mientras el Gobierno busca la reapertura del debate por la Ley Ómnibus.

En la disposición se establecía que beneficiaba al personal del Palacio Legislativo, pero no hacía referencia a los legisladores que, en general, tienen sus dietas atadas a esa negociación.

La falta de referencia suponía, en un principio, que los diputados y senadores quedaban afuera del incremento salarial. Mucho más teniendo en cuenta el proceso de racionalización y recorte que está llevando adelante la administración de La Libertad Avanza.

Sin embargo, un par de diputados y senadores nacionales le confirmaron a la prensa que el aumento fue efectivamente otorgado también para los legisladores.