|06/03/24 12:13 PM

La Coalición Cívica propone que las jubilaciones se actualicen mensualmente

El bloque que preside Miguel Ángel Pichetto pidió una sesión en Diputados para analizar la iniciativa

Por Redacción

06 de marzo, 2024 - 12:18

Hacemos Coalición Federal, el bloque que preside el diputado Miguel Ángel Pichetto, pidió este martes una sesión especial para la próxima semana para discutir un proyecto que presentó la Coalición Cívica para modificar el artículo 32 de la Ley de Movilidad Jubilatoria.

Con las firmas de todos los espacios que componen el arco interno, Pichetto le pidió al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, una sesión para el miércoles 13 próximo.

Los legisladores del partido de Elisa Carrió proponen que las prestaciones se actualicen mensualmente conforme la variación del Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPC) que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) correspondiente al segundo mes inmediato anterior al de la prestación a actualizar.

El diputado Pichetto junto a otros legisladores de la oposición.

El artículo 1 del proyecto  propone que “la primera actualización que tenga lugar por aplicación de la fórmula prevista por el párrafo precedente deberá ser complementada con un aumento generalizado de las prestaciones del 20,60%”.

En tanto, en el 2 dispone que “la primera actualización sobre la base de la movilidad dispuesta en el artículo precedente se hará efectiva a partir del 1° de abril del 2024” teniendo en cuenta la inflación de los dos primeros meses de este año.

En los fundamentos del proyecto, los diputados de la Coalición Cívica se afirma que  “una de las peores emergencias que atravesamos, es el padecimiento de los jubilados. La escalada de precios en alimentos y medicamentos afecta de manera significativa a este sector de la población, quienes carecen de alternativas para afrontar tales aumentos”.

Por otra parte, argumentan que en el último trimestre de 2023 las jubilaciones se redujeron un 21% y “a pesar del severo ajuste ocurrido a finales de 2023” con un acumulando un aumento del 70% que tendrá en marzo un incremento de “tan solo el 27,18%” en las contribuciones. 

“Continuar aplicando la fórmula del Frente de Todos en un contexto de alta inflación equivaldría a condenar a los jubilados, al hambre y a la imposibilidad de acceder a medicamentos”, fundamentaron.

Para compensar la pérdida de poder adquisitivo, el proyecto establece que además de la nueva fórmula se aplique desde el primer mes de actualización -sería abril-, un aumento adicional del 20,6%″ con el fin de reponer la inflación de los primeros meses de 2024.

“Las prestaciones se ajustarían conforme a la inflación de febrero, más el mencionado aumento del 20,6% que corresponde a la inflación verificada en enero”, dice el documento.

Los integrantes del bloque Hacemos Coalición Federal consideran que el tema tiene una urgencia tal que debe ser el primero en abordarse en el recinto de la Cámara de Diputados.

Por otra parte, ante la intención del oficialismo de volver a la carga con la Ley Ómnibus, buscan activar el parlamento con agenda propia paralela. Si el resto de los bloques se acoplan al pedido, el quórum podría alcanzarse fácilmente, para lo cual la UCR y Unión por la Patria tienen la llave.

“El Gobierno pagó un aumento del 27% y a partir de abril quiere hacerlo por inflación. Pero tenés un problema, y es que la inflación sería la de marzo para pagar en abril. Enero y febrero, los meses de mayor aumento de precios, no se reactualizan y queda desacoplado”, consideró en diálogo con Infobae la diputada de la Coalición Cívica, Paula Oliveto.