|29/02/24 10:11 PM

Ministros deberán concurrir a la Comisión Bilateral por el DNU

Comenzó a deliberar la Bicameral que analiza el DNU y anuncia que citará a los ministros Posse y Caputo entre otros

Por Redacción

29 de febrero, 2024 - 22:35

El trabajo de la comisión bicameral que debe tratar el DNU 70/23 empezó con chispazos de parte del kirchnerismo que no se considera representado de acuerdo al número de legisladores y por el pedido de que se convoque al jefe de Gabinete Nicolás Posse y al ministro de Economía Luis Caputo, entre otros funcionarios para que expliquen los detalles del megadecreto.

La primera sesión se realizó en el salón Arturo Illia presidida por el senador de LLA Juan Carlos Pagotto y el tema de tratamiento que se impuso es el instrumento legal dictado por el Presidente que deroga la Ley de Alquileres, anula decenas de normas legales e intenta una reforma laboral.

La iniciativa de convocar a los miembros del Gabinete fue de los senadores Víctor Zimmerman (UCR) y Carlos Espínola (Unión Federal) y el diputado Francisco Monti (UCR).

Los otros funcionarios de los cuales se requirió su presencia son los titulares de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Omar Yasin; de Salud, Mario Russo;  Transformación del Estado y Función Pública, su par de Agricultura, Ganadería y Pesca, Armando Gibert, Fernando Vilela y el director de Anses.

Pagotto resaltó que los funcionarios no fueron invitados sino que han sido citados y destacó que los conceptos son diferentes y adelantó que en caso de no concurrir "ya se verá qué haremos".

Con respecto a cómo se tratará la norma añadió: “Vamos a ir tratándolos de manera conjunta y concomitante. Hay decretos que tienen un efecto jurídico que se prorrogó a lo largo del tiempo. Tenemos que ver la situación de derechos y obligaciones que se han alterado”.

 

Fuerte debate

Los representantes de Unión por la Patria le reclaman a la vicepresidente que convoque a una sesión especial del Senado para tratar el DNU que, según fuentes del oficialismo y aliados podría ser rechazado en el Senado y peligra su aprobación en la Cámara baja.

Una de las posturas que dejó entrever una nueva estrategia de los bloques dialoguistas fue la que esbozó el diputado Nicolás Massot, de Hacemos Coalición Federal, espacio que lidera Miguel Ángel Pichetto.

Massot fue tajante al argumentar las razones por las que el DNU debe ser tratado en el recinto. Si bien expresó que en muchos puntos está de acuerdo, esgrimió fuertes críticas para varios de los artículos y leyes que el mega-DNU pretende modificar o eliminar.