|10/02/24 12:02 PM

Milei atacó a gobernadores y oposición en durísimos términos

"Son la mugre de la política", afirmó, al considerar que el fracaso de la Ley Ómnibus sirvió para “dejar en evidencia quiénes son los estafadores que engañan a la gente y están en la política para hacer negocios”.

Por Redacción

10 de febrero, 2024 - 12:02

Mientras se encuentra en Roma, parte de su periplo que arrancó en Israel y culminará el lunes en su encuentro con el Papa Francisco, el presidente Javier Milei fue entrevistado por Radio Mitre, y durante la charla fue desgranando duras descalificaciones hacia la oposición, alejandose de cualquier consenso y ampliando la nueva grieta que creó el fracaso de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados.

Sobre el tema, aclaró que fue una “decisión” tomada por él y que sirvió como “experiencia” para “dejar en evidencia quiénes son los estafadores que engañan a la gente y están en la política para hacer negocios”, y remarcó que no va a “negociar de ninguna manera el programa económico”. “Fue una decisión mía” que se cayera la iniciativa legislativa en la votación en particular y retornara al debate en comisiones, sostuvo.

 

El jefe de Estado apuntó especialmente contra “los diputados que han traicionado a las ideas de la libertad y al electorado, diciendo que venían por el cambio y demostraron que estaban dispuestos a desguazar la ley con tal de no tocar sus privilegios de casta”, situación que “mostró quiénes están verdaderamente del lado del cambio y dejó en evidencia quiénes son los estafadores que engañan a la gente y están en la política para hacer negocios”.

En otro tramo, dejó una frase bastante críptica, diciendo que “Como experiencia, como principio de revelación, fue fabuloso lo que ha pasado", y opinó que "Ésto no afecta a la dinámica de corto plazo, solamente es sobre el largo plazo”, y que “A pesar de los desmanes y desastres por diputados y gobernadores, aún así los bonos no sufrieron mayor impacto por la solidez de la política fiscal que estamos mostrando”.

“Son unos corruptos los que hablan de consenso. ´Viva el consenso´ es viva la corrupción, viva el toma y daca, la entrega de cargos a cambio de plata. Nosotros no estamos dispuestos a hacer política de esa manera mugrosa, corrupta, perversa. ¿Dónde empezó a estallar todo? Cuando se empezó a tratar el tema de los fideicomisos, porque son grandes cajas donde roba la política”, afirmó.

Y agregó: “Muchos diputados dejaron los dedos marcados. Es maravilloso lo que pasó y por eso di la orden de bajar la ley. Los dejé en evidencia, quiénes son la casta, los corruptos, la mugre de la política, quiénes arruinan a los argentinos”.

 

Transporte y provincias

Si la semana se cerró con la polémica por la quita de subsidios al transporte público en las provincias, manteniendo las del AMBA, en una decisión muy controvertida, el contragolpe tuvo como principal blanco al gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, de quien dijo que está “llorando por 20 mil millones de pesos de los subsidios, pero paga 27 mil millones en pauta oficial. Que deje de arreglar con los medios para que hablen bien de él y no lo critiquen. Y lo mismo le pasa al gobernador de Santa Fe (Maximiliano Pullaro)”.

Respecto al consecuente aumento del boleto de los colectivos en todo el país, Milei afirmó que “pueden dejar de gastar en pauta oficial o en hacer recitales”, por lo que consideró que “no necesariamente” el freno a las transferencias a las provincias debería impactar en el bolsillo de la gente. “¿Acaso las provincias no tienen sus propios recursos? No voy a negociar de ninguna manera mi programa económico, la meta del déficit cero, el saneamiento del Banco Central, ir liberando el mercado de cambio”, completó.

 

Convergencia con el PRO

La idea de una alianza completa con el PRO, lanzada inicialmente por Patricia Bullrich a la que el presidente validó, parece encaminarse a ser una realidad, y ante la consulta explicó: "Siempre hablé de un ordenamiento político. Yo no tengo la culpa de que no la vean. Si no la ven, no la ven", y mas precisamente sobre ese acuerdo, dijo: “Obviamente, porque de modo espontáneo y natural se dio después de la ley del 22 de octubre y se convalidó en los hechos de la Cámara del último día. Me parece que es algo que naturalmente fluye hacia ello, además que nos llevamos muy bien”.

Además, contó que tiene tiene "un diálogo fluido" con el ex presidente Mauricio Macri, aunque aclaró que no tiene injerencia en el Gobierno: "Son todas especulaciones desde los medios. No es el tipo de charla que tengo con el Presidente Macri", aunque negó que el líder del PRO le haya sugerido nombres de dirigentes para sumarse al Gobierno.

 

Precisamente de esa fuerza suenan nombres para el ANSES, descabezado con el pedido de renuncia al cordobés Osvaldo Giordano y Milei comentó que tiene “cuatro candidatos” para el puesto. “En el caso de ANSES, tenemos cuatro candidatos, que son candidatos técnicos. Además, dado el interés del papa Francisco en lo que estamos haciendo en Capital Humano, vino Sandra Pettovello a Roma y, como ANSES depende de ella, en algún momento estaré trabajando en eso”, indicó.

En el último tramo desmintió un posible alejamiento de Guillermo Francos: "Lo voy a poner en estos términos: empecé a interiorizarme y a ingresar en la política de la mano de Guillermo Francos, que además es mi amigo. Está firme como rulo de estatua", señaló.