|24/02/24 08:52 AM

Miércoles sin vuelos: paran aerolíneas e intercargo

Es por la recomposición salarial que reclaman, y dejan en tierra al resto de las empresas

Por Redacción

24 de febrero, 2024 - 08:52

Los sindicatos que agrupan a Aerolíneas Argentinas e Intercargo anunciaron un paro total de actividades para el próximo miércoles 28 de febrero, uno más en este final del verano donde la palabra huelga ha vuelto con todo. El reclamo es porque piden mayores incrementos salariales durante la paritaria que llevan a cabo sindicatos y las empresas.

Vale aclarar que al parar intercargo no podrán volar el resto de las aerolíneas, porque son quienes se encargan de todas las tareas en tierra, desde que aterrizan hasta que despegan, lo que significa un virtual paro obligatorio para todas las empresas.

"Los Sindicatos Aeronáuticos APA, APLA y UPSA concurrimos en el día de ayer a una reunión con Aerolíneas Argentinas e Intercargo por la negociación salarial. En la misma, nos presentaron una propuesta de recomposición salarial de un 12% para los haberes de marzo", detallaron en un comunicado.

 

Esta situación le sigue sumando conflictos a una tensión entre los gremios aeronáuticos y el Gobierno que comenzó apenas arribó la gestión libertaria a la Casa Rosada, ya que los sindicalistas rechazan la posible privatización que pesa sobre la compañía aerocomercial de bandera, a lo que se suma el conflicto por temas salariales.

"Dada la intransigencia adoptada por Aerolíneas Argentinas e Intercargo, los Sindicatos Aeronáuticos APA, APLA y UPSA comunicamos que, por causas ajenas a nuestra voluntad, nos vemos obligados a declarar PARO TOTAL DE ACTIVIDADES por 24 horas a partir de las 00 horas del próximo miércoles 28 de febrero", determinaron.

 

Por otra parte, sobre los perjuicios que puedan ocasionar a los pasajeros, responsabilizaron también al Gobierno: “Avisamos con una antelación suficiente para que ambas compañías puedan tomar los recaudos necesarios para no afectar a los/las usuarios/as, responsabilizando a sus autoridades por los inconvenientes que pudieran surgir”.

"La pauta ofrecida solo profundiza la pérdida de poder adquisitivo registrada en el actual periodo paritario, llevando a un desfasaje salarial insostenible del 70% respecto a la inflación registrada", concluyen los dirigentes fuertemente alineados al kirchnerismo y La Cámpora, que manejo estas empresas durante los últimos años.