|12/12/23 07:34 PM

Mariano Borinsky será el presidente de la Cámara de Casación

En una elección controvertida, también se conformaron las cuatro salas del tribunal

Por Redacción

12 de diciembre, 2023 - 20:22

La Cámara Federal de Casación tiene desde hoy nuevo presidente, a partir de que se designó al juez Mariano Borinsky con mandato hasta el 31 de diciembre de 2024. Se dio a conocer mediante la Acordada 4/23, en la que el máximo tribunal penal resolvió "mantener, por mayoría, como presidente de esta cámara, al doctor Mariano Borinsky".

 

Se trató de una elección dividida, ya que los jueces Guillermo Yacobucci, Ángela Ledesma y Alejandro Slokar se opusieron a raíz de las visitas de Borinsky al ex presidente Mauricio Macri, mientras este llevaba adelante su mandato entre 2015 - 2019. 

El resto de los magistrados aprobaron su pliego, lo que determina la continuidad de Borinsky en el ejercicio de la Presidencia por un año más, ya que estaba reemplazando a la polémica jueza Figueroa, quien se negaba a jubilarse hasta que finalmente la Corte la obligó a dejar el cargo y tomar el retiro.

Borinsky estará secundado por Daniel Petrone, como vicepresidente primero, y Diego Barroetaveña, como segundo, y la Cámara de Casación resolvió además la integración de las cuatro salas. De este modo, la 1 estará compuesta por Petrone, Barroetaveña y Slokar; la 2, por Ledesma, Yacobucci y Slokar; la 3, por Carlos Mahiques, Javier Carbajo y Gustavo Hornos y la 4, por Hornos, Carbajo y Borinsky, en este caso como vocal.