|27/02/24 08:39 PM

Sin vuelos de Aerolíneas Argentinas por paro en todos los aeropuertos

Rechazaron la propuesta de aumento salarial del 12% que ofrecieron tanto la empresa como Intercargo

Por Redacción

28 de febrero, 2024 - 07:21

Este miércoles a las 0 comenzó un paro de los gremios aeronáuticos por 24 horas tras rechazar el aumento salarial que ofreció el Aerolíneas Argentinas para los sueldos de marzo, afectando a una cifra estimada en más de 30 mil pasajeros que tenían vuelos programados desde los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque, principalmente.

La semana pasada, en la negociación paritaria, Aerolíneas Argentinas e Intercargo ofertaron el 12% de aumento, cifra considerada escasa por parte de tres de los gremios. Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Unión del Personal Superior de Empresas Aerocomerciales (UPSA) reclaman una recomposición salarial que le gane a la inflación, proponiendo una suba de al menos 70 por ciento.

 

“La pauta ofrecida solo profundiza la pérdida de poder adquisitivo registrada en el actual periodo paritario, llevando a un desfasaje salarial insostenible del 70% respecto a la inflación registrada”, señalaron en conferencia de prensa.

Al parar Intercargo, la empresa estatal que tiene el servicio de rampas y mantenimiento que trabajan para el resto de las compañías aéreas, responsable de trasladar a pasajeros y sus equipajes de las estaciones aeronáuticas a los aviones y viceversa, entre otras tareas, deja virtualmente parados a todo el resto de los vuelos.

Llamó la atención la no adhesión de los técnicos aeronáuticos nucleados en APTA, que no considerarían oportuna la medida, según se supo. El 16 de enero, el nuevo presidente de AA, Fabián Lombardo, se reunió con los gremios, para escuchar los rechazos a la posible privatización.

Los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque permanecerán abiertos, pero el funcionamiento de los vuelos dependerá de cada aerolínea y la disponibilidad de trabajadores para cumplir con las diversas tareas, aunque muchas ya han comunicado a sus pasajeros la reprogramación.