|13/04/24 02:40 PM

Argentina volvió a tener la inflación más alta del mundo

Pese a que el índice fue más bajo, alcanzó para seguir en la punta, ya que la caída de los precios de la economía es un fenómeno global.

Por Redacción

13 de abril, 2024 - 14:40

El índice de marzo dio un 11%, pero aunque parezca un número modesto para lo acostumbrado, sirvió para segui liderando la estadística mundial, ya que superó otra a vez a Líbano y a Venezuela en el nivel en términos anuales, con una brecha ascendente respecto de sus perseguidores inmediatos.

Del ranking regional, salvo por el país gobernado por Nicolás Maduro, el resto tiene una inflación anual de un dígitoy si bien el Gobierno de Javier Milei confía en el proceso de continuo de descenso de la inflación a partir de la restricción monetaria y fiscal, de todos modos se estima que habrá que tener paciencia y perseverancia aunque aparezcan aumentos puntuales que puedan provocar algún repunte pasajero por el reajuste de los precios relativos.

Por otra parte, desde los economistas que no adscriben a las posiciones del Gobierno, atribuyen la caída de los precios exclusivamente a la fuerte recesión registrada el primer bimestre, que generó una caída de los ingresos tanto salariales como en las jubilaciones.

 

Quienes opinaron para el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) pronosticaron que la inflación de un dígito mensual llegará en mayo y que a fin de año podría ascender al 189%, por debajo de las estimaciones previas, y mejoran los pronósticos para 2025 esperando un promedio es del 60%, mientras los bancos Morgan Stanley y JP Morgan calcularon entre 30 y 40 por ciento, respectivamente.

Solo quedan dos países en el mundo con una tasa de inflación de tres dígitos: Argentina y El Líbano, el país de Medio Oriente afectado por un conflicto interno interminable. El último dato surgido de Beirut fue en febrero y marcó un 192% de inflación anual; en cuarto lugar a nivel global aparece Turquía con el 68,5% en los últimos 12 meses.

En el primer mundo Estados Unidos registró el mes pasado una suba de los precios del 3,2% anual, mientras que Alemania quedó en 2,2% y Francia en 2,3%; en el Grupo de los Siete, la tabla la cierra Italia con el 1,3%.

En Latinoamérica, el tercer puesto le correspondió a Colombia con el 7,3% anual (0,7% el mes pasado), seguido por México con 4,4 (0,2% mensual), Brasil con 3,9% (0,1%), Chile 3,7% (0,1%), Uruguay 3,8% (0%), Paraguay 3,6% (1,1%), Bolivia 3,1% (0,5%), Perú 3% (1%) y Ecuador 1,6% (0,2%).