|28/02/24 07:01 PM

Los docentes irán al paro nacional el lunes

Los sindicatos que forman parte de Confederación General del Trabajo (CGT) comunicaron la medida de fuerza luego del fracaso de la negociación salarial

Por Redacción

28 de febrero, 2024 - 19:10

Mientras el lunes último, fecha de comienzo de clases en algunas provincias, se sufrió el paro de los docentes agrupados en CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina), que se reconoce en la entidad madre CTA (Central de Trabajadores Argentinos), ahora serán los gremios docentes agrupados en la Central General de los Trabajadores (CGT) quienes irán a la huelga, ya que anunciaron hoy un paro nacional con cese “total de actividades en todo el país” para el lunes, luego de que fracasó la reunión con el Gobierno por el conflicto salarial.

Vamos a hacer un paro nacional el próximo lunes 4. Un paro total de actividades en todo el país. Ahí estamos iniciando un plan de lucha que, de no reflexionar el Gobierno nacional, se va a extender con distintas medidas a lo largo y a lo ancho del país”, fue el mensaje del secretario general nacional de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, en la conferencia de prensa brindada en el histórico edificio de la CGT. 

 

El dirigente sindical expresó: “El Gobierno nacional se negó a responsabilizarse dentro del marco de la ley del financiamiento del sistema educativo argentino. Tuvimos una reunión sin ninguna respuesta", en referencia al encuentro que dirigentes de los cinco sindicatos docentes nacionales sostuvieron ayer con autoridades del Gobierno, para discutir el ingreso mínimo del sector, sin arribar a un acuerdo.

Luego del encuentro con los gremios docentes, desde el Gobierno confirmaron “la continuidad del Fondo Compensador y el fin del Fondo Nacional de Incentivo Docente, donde se buscará reorientar los fondos a políticas vinculadas con aprendizajes efectivos (como el Plan Nacional de Alfabetización) y al sistema de información escolar”, y aseguraron que para “establecer el piso salarial, se pidió que las provincias hagan llegar su oferta para discutirla en la mesa”.

 

Los gremios docentes habían reclamado la recomposición salarial, el pago de la deuda con respecto FONID, partida que el Gobierno confirmó que busca eliminar, y la continuidad del fondo compensador, y todo concluyó con el pase a un cuarto intermedio hasta el martes próximo, cuando existirá una nueva convocatoria para destrabar el conflicto.