|10/01/24 08:48 PM

Francos reconoció la falta de consenso para la reforma política

En su presentación ante la Cámara de Diputados, el ministro del Interior estuvo cuatro horas respondiendo preguntas con algunas polémicas

Por Redacción

10 de enero, 2024 - 20:56

Uno de los puntos salientes de la exposición del ministro del Interior, Guillermo Francos, fue el de la reforma electoral, contenida en la ley ómnibus del gobierno de Javier Milei, y en ese terreno admitió que no tiene consenso entre el grupo mayoritario de la oposición.

Para referirse al tema, utilizó la ironía: "Percibo que hay un apoyo muy grande al proyecto, soy un intuitivo", dijo al comienzo del debate, luego de escuchar las críticas de la oposición, especialmente porque toca un tema tabú, como el financiamiento, algo que nadie quiere modificar, y también la uninominalidad de la representación de los diputados.

"La situación económica hace que el pueblo argentino espere gesto de la política", indicó, para justificar la oportunidad de las reformas, y se refirió también a las críticas sobre que liberar el tope del financiamiento a los partidos políticos de parte de privados, ya que podría derivar en que lleguen recursos del narcotráfico o el delito. 

"No tocamos nada, tiene exactamente las mismas limitaciones, el riesgo de que sectores del narcotráfico, de las asociaciones criminales aporten a una campaña electoral es el mismo en el sistema anterior, que en el actual. No hay cambios, lo único que hicimos fue eliminar el tope", aclaró.

"Todos conocemos cómo es el financiamiento de la política, porque una parte que se declara y después hay otra parte que nadie sabe. Pero uno sabe cuando ve gastos de campaña que o son recursos públicos o son recursos que surgen de algún otros lado", precisó, y agregó:

 "Todos somos conscientes y sabemos que la política no es todo lo transparente que debe ser y es una responsabilidad de todos nosotros de controlarlo y de cambiarlo".

 

"El hecho de eliminar topes no implica un cambio más que sincerar lo que pasa en la realidad, que hay fondos que vienen de una forma y otros que vienen de otro, transparentemos la realidad", enfatizó.

El ministro enfrentó las rondas de preguntas de diputados de todos los bloques,y luego afirmó: "Me llevo todas las inquietudes que se plantearon. Tenemos que discutir entre lo necesario y lo oportuno, y ver cuáles son los aspectos de la ley en los que podemos avanzar, si es que no conseguimos apoyo en los distintos ámbitos".

Antes de ir al Congreso había posteado en X: "Proponemos modificaciones en el sistema político argentino para generar un proceso de transformación y de cambio en la vinculación de la política con el pueblo". 

"Con esta reforma, queremos simplificar los calendarios electorales y trasladarle a los partidos la tarea de organizar y financiar sus internas", haciendo hincapié en que "en estos últimos 12 meses, solamente en 2023 se gastaron $11 mil millones entre aportes de campaña y boletas electorales para 15 agrupaciones políticas, 10 de las cuales no pasaron el piso previsto por la Ley".

"Hoy tenemos 791 partidos políticos con capacidad de participar en elecciones nacionales. Tenemos que dar la discusión sobre el sentido para la política argentina de tener tantas agrupaciones, que no aportan al funcionamiento del sistema democrático", agregó el Ministro.