|25/02/24 11:45 AM

Inicio de clases en 8 provincias con protestas contra el ajuste a la educación pública

De vuelta a la escuela en 8 provincias pero con medida de fuerza de la CTERA en reclamo del incentivo docente y las paritarias nacionales

Por Redacción

26 de febrero, 2024 - 07:17

Este lunes está previsto que comiencen las clases en CABA, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe. El escenario común es la convocatoria a un paro general decidido por CTERA en reclamo del llamado a paritarias nacionales y en protesta por la eliminación del Fondo Nacional para el Incentivo Docente (FONID) por parte del Gobierno nacional.

Por una parte, la cúpula de la confederación sindical de los docentes esperará un alto acatamiento de la medida para ir midiendo fuerzas con un gobierno poco proclive a la negociación con sindicatos en un contexto poco amistoso con la educación pública y convencido que es una responsabilidad excluyente de las provincias.

Por otro lado, en los distritos donde hubo acuerdo salarial, las autoridades escolares confían en que los maestros optarán por concurrir a la escuela en el primer día de clases para miles de escolares.

En Mendoza, desde el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE), su titular, Carina Sedano, dijo que se aceptó un bono de $90 mil para febrero y aumentos del 15% en febrero y 15% en marzo, por lo cual la organización sindical va a acatar el paro en solidaridad con CTERA pero no en contra del Gobierno provincial.

Desde la Dirección General de Escuelas de Mendoza (DGE) se aclaró que el lunes empiezan los chicos del nivel primario y el miércoles los secundarios.

Las escuelas de La Rioja, en tanto, comenzarán las clases el martes; en Santa Cruz iniciarán el jueves y el viernes 1 lo harán Buenos Aires, La Pampa, Tierra del Fuego y Tucumán.

Días de clase efectivos

Un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación remarcó que, de las 24 jurisdicciones nacionales, solo cinco distritos tendrán 190 días de clase en 2024.

En el Consejo Federal de Educación (CFE), los ministerios de las jurisdicciones habían oficializado que todas cumplirían con un mínimo de 190 días en el ciclo lectivo de este año, pero los datos revelan que esto no será así.

Los redactores del informe son Gustavo Zorzoli, Martín Nistal y Leyre Sáenz Guillén, quienes detallaron que solo Corrientes, Capital Federal, Entre Ríos, Misiones y Salta completarán lo
acordado.

"El documento releva los días de clase programados oficialmente por los ministerios provinciales y no su cumplimiento efectivo, que puede verse afectado por paros, problemas de infraestructura,
ausencias docentes, problemas climáticos u otros factores", explicaron.

En todo el país

Río Negro comenzará su ciclo lectivo el 11 de marzo, tras un periodo de intensificación desarrollado del 14 al 26 de febrero.

De cara a este lunes, además de la Ciudad de Buenos Aires, hay reclamos gremiales en otros distritos.

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), que agrupa a docentes estatales, convocó a un paro nacional y movilización.

En Santa Fe, los sindicatos de docentes estatales (AMSAFE) y privados (SADOP) tampoco iniciarían las clases, en reclamo a un incremento salarial propuesto del 7 por ciento. 

En Corrientes, los gremios docentes llamaron a un paro debido a la falta de una oferta salarial satisfactoria.

En San Luis, diversos gremios, incluyendo la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), realizarán un paro y movilización en respuesta a la inflación y las condiciones salariales. 

En Formosa, el gremio Docentes Autoconvocados se adhiere al paro nacional, llevando consigo reclamos provinciales.

En Entre Ríos, los docentes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) tampoco arrancarán las clases porque se adhieren a la huelga nacional, aunque en este caso le agregaron un ofrecimiento salarial insuficiente.