|20/07/23 11:00 AM

Coreano, empresario y peronista, el particular precandidato que combate la xenofobia en CABA

Alejandro Kim es precandidato a legislador por la ciudad de Buenos Aires por el partido de Guillermo Moreno. Qué es el ‘chorikimchipán’

Por Redacción

20 de julio, 2023 - 11:00

A sus 45 años, el empresario de origen coreano Alejandro Kim decidió involucrarse en la política y, en pocas semanas y gracias a su perfil en la plataforma TikTok, se ha convertido en una de las figuras emergentes más llamativas de la campaña rumbo a las elecciones argentinas de este año.

Kim es precandidato a legislador por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en representación del partido Principios y Valores, fundado por su amigo Guillermo Moreno, el controversial exsecretario de Comercio Interior del gobierno de Cristina Kirchner.

Su nombre comenzó a hacerse conocido gracias a los videos que publica en TikTok y Twitter y en los que reitera su amor por Argentina, el mate y el choripán, su lucha contra la xenofobia y la discriminación, pero también presume su biculturalidad y un carisma que sería la envidia de cualquier político con trayectoria.

Kim sabe bien de lo que habla, ya que el principal factor que ha llamado la atención es que su padre y su madre nacieron en Corea del Sur, pero en 1976 llegaron a Argentina para probar suerte en este país.

Al año siguiente nació Kim, quien estudió abogacía, se sumó a la empresa textil fundada por la familia, creó su propio estudio jurídico y luego se convirtió en vicepresidente de la Cámara de Empresarios Coreanos en la Argentina, según reconstruye el sitio Russia Today (RT).

Hoy intenta ocupar una banca en la Legislatura, así que su primer desafío será ganar la candidatura en las PASO que se realizarán el próximo 13 de agosto.

Si supera el piso de 1,5% de los votos, entonces sí se convertirá en el primer argentino de ascendencia coreana en competir por una banca en una boleta electoral.

 

 

Qué propone Kim

Uno de los principales mensajes de Kim es a favor de las personas migrantes que cada tanto sufren campañas negativas en las que se les responsabiliza de la delincuencia y de “aprovecharse” de la salud y de la educación gratuitas que hay en Argentina. Es de destacar que, en todos los casos, los datos duros desmienten estas afirmaciones.

Antes de postularse, Kim ya era conocido entre las colectividades, porque además de trabajar con los empresarios coreanos, había representado como abogado a inmigrantes de otras nacionalidades.

De hecho, uno de los principales colaboradores de su campaña es Gustavo Morón, uno de los referentes de la comunidad boliviana de Buenos Aires.

Más allá de las militancias y compromisos sociales de Kim, un video de TikTok fue el que lo puso en el candelero, ya que desafió los paladares locales al ofrecer el ‘chorikimchipán’, un emparedado que combina dos de las comidas más populares de Argentina (el choripán) y el kimchi (Corea del Sur).

 

 

Entonces empezó a sumar seguidores y a ser convocado por la prensa.

"Todos los extranjeros somos peronistas sin darnos cuenta", dijo en una entrevista que tuvo alta repercusión debido a los amores y odios que históricamente suscita el Partido Justicialista, fundado por el tres veces electo presidente Juan Domingo Perón, fallecido en 1974.

El precandidato también se rebela ante la fuerte polarización que predomina hace más de una década en Argentina.

"En la oferta electoral, son todos espacios de odio", criticó al ofrecer a cambio respeto y tolerancia, elementos que no suelen predominar en épocas de campaña.